Mecanica


Herramientas para hacer mantenimiento en casa

  Muchos de nosotros hacemos un mantenimiento básico de nuestras monturas, desengrasar y engrasar la cadena es lo mas importante para alargar la vida de nuestra cadena que sufre mucha fatiga en nuestras salidas, también tenemos que comprobar varios puntos mas como el estado e inflado de los neumáticos, comprobar que cambie bien los cambios y los frenos.

Para montar un taller en casa necesitaremos estas herramientas:

  • Destornilladores estrella y plano
  • Alicates normales
  • Alicates hidráulicos por si tenemos de doblar o hacer fuerza
  • Alicates de extremos finos.
  • Corta cables 
  • Juego de llaves allen (2,3,4,5,6,7,8 y 10 mm)
  • Juego de llaves Fijas (7 a 17 mm)
  • Llaves inglesa de 8 y 12 Pulgadas
  • Martillo de Plástico
  • Tijeras
  • Cinta Métrica
  • Sierra de arco para metales
  • Punzones
  • Pequeño imán para extraer Rodamiento
  • Cúter
  • Guantes de goma
  • Gafas de protección
  • Bomba con manómetro
  • Soporte de reparaciones, Se puede hacer un artesanal enganchando dos cadenas en una viga en na casa vieja o hacer uno con ángulo de estantería como echo yo.
  • Desmontables de rueda.
  • Llave de pedal con mango largo
  • Llaves para conos de 13 a 18 mm
  • Desmontador de válvulas de tipo shrader
  • Troncha cadenas
  • Llave para cadena
  • Llave para radios
  • Llave extractor biela
  • Herramienta para extraer el cartucho del pedalier
  • Bomba para la suspensión
  • Banco robusto
  • Soporte de alineación de ruedas
  • Cortador de tubo machos de roscar de 3,4.5,6,8 y 10 mm
  • Limas
  • Llaves Torx
  • Pinzas para los cojinetes
  • Extractor de cassettes

Seguro que me dejo de alguna herramienta.



Básico que tenemos que llevar para nuestras salidas

 Llevo siempre en la mochila de hidratación.
  • Multiherramienta compacto con troncha cadenas.
  • Llave para válvulas
  • Llave para enganches rápidos de la cadena
  • Bomba con manómetro o cartucho de Co2
  • Parches
  • Desmontables de ruedas
  • Cámara de recambio
  • Pasador especifico para la cadena
  • Cable de freno cambio y terminal
  • Cortador de cable.




Desmontar Cassette o piñones


Como desmontar un cassette para cambiarlo, reparar un radio roto, quitar el protector de radios si se rompe, es muy fácil si tenéis miedo por que es una parte de la transmisión podéis llevar a un taller.









Quitar el aire del freno de disco Shimano hidráulico

De vez en cuando tenemos que hacer mantenimiento de los frenos de disco consiste en  sangrar los discos para que no tengamos burbujas de aire en nuestro sistema.

Es fácil de hacer tu mismo solo tendréis que comprar en mi caso Shimano Aceite Mineral el color es rosa.





Montar freno de disco Hidraulico Shimano Deore.

Muchos de nosotros es muy difícil montar un freno de disco Hidráulico en nuestra montura , no es complicado por que lo puedes hacer tu mismo en casa sin ningún problema, tienes de seguir los pasos normalmente ahora ya suelen venir montados los frenos solo tienes de colocarlo en su sitio.




Ajustar el desviador trasero de la Btt

Como puedo ajustar el cambio trasero correctamente si sigues mis instrucciones lo vas hacer paso a paso. Es muy importante tenerlo bien ajustado para evitar ruidos desagradables cuando realizamos una ruta.


   Cuando tengo que cambiar la cadena según su uso que le hagas, del terreno donde vayas a salir , del mantenimiento que le hagas si la cadena esta bien lubricado menor desgate sufrirá para esto tenemos una herramienta para comprobar el desgaste, pero normalmente cada 1000 km o 1500 km. 


Para convertir una rueda en tubeless venden kits, lleva fondo de la llanta, obús especial, liquido para tapar las posibles fugas.

Desmontar la rueda de nuestra btt, quitare el tapón de la válvula schraider con una llave especifica el obús, con la palanca insertaremos por el borde de la llanta vamos hacer palanca con cuidado de no pinchar la cámara hasta sacar el primer lado, retiramos la cámara de aire, seguiremos desmontando la rueda de la llanta.



Mantenimiento del buje 

Desmontar la rueda de la btt, el cierre rápido ponemos la rueda en horinzontal en una mesa de trabajo, con una llave especifico tenemos que aflojar una contra tuerca, lo desenroscas con la mano lo guardamos nos va hacer falta para volver a montar.



Retirar la tuerca con una llave fija o bien especifica para liberar el eje del buje de la rueda, pondría la llanta en vertical con un recipiente o bandeja debajo del buje y con cuidado vamos a proceder a retirar, lo normal es que salga los cojinetes que lleva en el interior de nuestro buje son de acero inoxidable...









Ajustar el cambio delantero



El desviador delantero lo tenemos que limpiar y engrasar frecuente mente se acumula suciedad,  podemos tener enganches que no cambie rápido hace ruido molesto que no vamos a querer tener en nuestra salida.





Comprobaremos que el ángulo de la jaula del cambio tiene que estar bien perpendicular al plato y unos 3 mm de los dientes a la jaula si hace falta aflojaremos el tornillo allen de la abrazadera y lo ajustaremos, hay un truco si nos roza la cadena puede ir bien es poner una arandela en la unión de la jaula.




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Engrasado General para evitar ruidos


Aflojar la tuerca o el cierre rápido de la abrazadera de la tija del sillín, lo sacamos vamos a encontrar una abertura 
en el tubo del cuadro, limpiaremos bien esta zona con un paño o papel absorbente después con un pincel
 una grasa poco densa de montaje extendemos en el interior unos 10 cm más o menos,

La tija del sillín está formada por el tubo y una nuez en su extremo superior, sujeta simultáneamente los raíles 
del sillín en su posición y va fijado al sillín a la parte superior de la tija del sillín, la nuez este fabricado
 en acero y tiene unos dientes que hace que el sillín se suba y baje para fijarlo en diferentes ángulos, una vez 
desmontado limpiaremos bien todo con desengrasante, como vemos en la foto.







Montar un desviador o cambio Trasero

Herramientas y Materiales:

Cambio nuevo Shimano deore de 9V.
Guantes de látex
Grasa de montaje
Terminal de cable
Destornillador estrella
Llave Allen de  5mm Y 3mm.
Alicates


Retirar el antiguo cambio esta roto o Averiado.

Yo montare este desviador de 9 v. Shimano deore Rd-m592-sgs







Antes de nada vamos a poner la palanca al piñón pequeño quitar tensión del cable, si no lo hacemos nos
encontraremos que supulsador no va hacer nada al darle presión, retirar el cable aflojando la tuerca que
 lo sujeta con ayuda de la llave  allen de 5mm retiramos. voy a destornillar con un destornillador estrella,
 la tuerca que esta situado en la puntera del cambio dauerza al muelle del interior del cambio  de esta manera
 lo podremos sacar mejor.





Cambiar los puños del manillar

Herramientas:

Destornillador plano largo
Alcohol
Paño
Llave allen de 5 mm



En el mercado encontramos muchos tipos de materiales en los puños puede ser goma de caucho, espuma y silicona según la especialidad que practicamos en la btt, nuestra comodidad en nuestra manos, también tenemos de mirar el grosor si es fino cerramos mas las manos, es muy doble costara tener un buen agarre en el manillar.




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 Mantenimiento de un Amortiguador Fox Propedal R

 Para tener nuestra doble suspensión necesitamos hacer un buen mantenimiento si se puede encajar del taller especializado oficial fox mejor, si no también lo podemos hacer-lo nosotros mismo en casa, comprando el kit lleva todo lo necesario retenes interiores, incluso un botellin de aceite color azul justo para engrasar todas las juntas, toricas que tenemos que cambiar dentro de la carcasa.

Herramientas y materiales:

Bomba para suspensión
Destornillador plano estrecho
Kit de retenes para Fox
LLave para obuses allen 2 mm
Llave allen  5 mm
Llave fija de 10 mm
Tuerca Autoblocante de 10 mm 

Primero aflojaremos el cierre rápido para retirar la rueda trasera de la mtb, tenemos desenroscar el tapón de aluminio con la mano,  con la ayuda de la llave de válvula  con una llave fija de 2 mm tenemos que apretar la válvula para vaciar de  aire la cámara interna.


 



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Desmontar para 1X11 Sram Ng Eagle parte 1

Voy a cambiar mi triple plato y mis nueve piñones por una transmisión de 1x12 (1 plato y 12 Velocidades) Sram Nx Eagle en mi caso mono plato de 32 dientes, cartucho de Pedalier: GXPBIELAS SRAM NX EAGLE DUB 12V 32D X-SYNC, un cambio sram nx eagle rápido y muy silencioso para 12 velocidades caja larga con 14 dientes de las roldana, un cassette  Sram nx  Eagle 11-13-15-17-19-22-25-28-32-36-42-50 D, mando PALANCA SRAM NX EAGLE 12V NEGRO. El cable del cambio para este grupo tiene que ser de      1,1 mm al 1,2 mm de que se utiliza normalmente para que sea rápido, los topes de las fundas de los cables tiene que ser de aluminio las fundas son de cable trenzado recubierto de plástico, Para bicicletas como mi Specialiced Fsr Xc necesario poner un alargador para que el desviador no tenga ningún problema.





Desmontaje:

 Retirar la cadena del plato dejaremos apoyado en el tubo del palier y pondremos el piñón pequeño para que no tenga tensión sera mas fácil su desmontaje, Sram para 9v es nuevo solo tiene 240 km lo guardare para montarlo en al otra bicicleta merida matts speed que lleva cambio nuevo deore el actual, esta cadena lleva un eslabón de montaje rápido necesitaras una herramienta especial, no hace falta troncha cadena. 


Desmontaaje es fácil siguiendo paso a paso.

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Como se centra una llanta

 

Cogemos la llanta limpiamos el borde con desengrasante o alcohol con un paño quede bien limpio, para poder colocar la llanta en el centrado, centrar los  vamos girando la rueda donde toca hay que aflojar los dos radios exteriores próximo o dar tensión el radio mas cerca esto utilizaremos una llave de radios, va hacer que la rueda se mueva hacia la izquierda, con paciencia vamos ajustando...



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Como desmontar los pedales 

 Como podemos desmontar los pedales, necesitamos una llave especifico para pedales o bien llave fija del 15 mm, solo tenéis que....

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Dessarrollo plato y Piñon para btt de 26"



Dejo una tabla de dessarrollo para mtb una rueda de 26 x 2.0 y otro mono plato para 32 dientes y 12 velocidades..


D. Piñones


D. Platos



22
34
48


11

4.2
6.53
9,22
12

3,87
5.93
8,45
13

3,57
5,5
7,80
17

2,73
4,22
5,96
20

2,32
3,59
5,07
23

2,02
3,12
4,41
26

1.78
2,76
3,90
30

1,55
2,39
3,38
34

1,36
2,11
2,9


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Montar Dessarrollo monoplato de 11v  32D 11-50D  Sram Ng Eagle parte 2

Como montar un grupo de 1x11 33d y 11-50d, esta montado por un taller de btt Cyclus, viene detallado como hacer lo.

Necesitamos de un alargador en la puntera para poder montar el cambio desviador trasero para piñones superior a 34 dientes se necesita para que puedas cambiar a desarrolló mas grandes como 46-50 D, va sujeto en el mismo lugar donde enroscaremos el cambio, nosotros montaremos es un Desviador Sram de caja larga.

Comprobare que el mando del cambio este en el piñón mas pequeño, después con la ayuda de una llave torx collaremos el tornillo principal tenéis que vigilar que en la esquina trae el tornillo que ejerce fuerza  hace que separe las roldanas superiores de los dientes de los piñones lo que afectaría un desgaste demasiado rápido.

Pasaremos la funda y su cabeza de funda de aluminio en su sitio, vamos a proceder enroscar el extremo del cable a través del tornillo de sujeción del cuerpo del desviador, apretándolo con la ayuda de una llave mientras mantenemos el cable tenso con la ayuda de unos alicates. el sobrante se corta con un corta cables en el extremó ponemos un terminal de aluminio para que no se desaga el cable, con la ayuda de unos alicates le damos un apretamos sin pasarnos o lo cortaremos.




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  Dessarrollo Mono plato de 32 D y  11 Velocidades para 11-50T para varias medidas de rueda 27,5" y  29"


Esta tabla es para un mono plato calculado para varias medidas de ruedas.

Dessarrollo mono plato de 32 Dientes 11 Velocidades, para diferentes medidas  de ruedas 27,5 x 2,10,27,5 x 2,25, 28" x 1,75, 29" x 2.0


  • 27,5" x 2,10 32D x 11 velocidades 11-50 D


11V.Piñones
27,5”x2,10
Monoplato de 32 Dientes
11
6,25
13
5,29
15
4,58
18
3,82
21
3,27
24
2,86
28
2,45
32
2,15
36
1,91
42
1,63
50
1.37



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Reparar rebenton con los neumaticos con camara


Aflojar el tapón de la válvula y lo retiramos en caso de la válvula schrader, en caso de ser de una válvula presta tenemos que aflojar la hembra que esta sujetando la válvula en la llanta para que no se mueva lo vamos hacer con los dedos desenroscar lo y retirarlo, ahora con la ayuda de la palanca lo introducimos entre el hueco de la llanta y el flanco del neumático, vamos hacer palanca hacia fuera para que salga el borde del neumático y lo que voy hacer es girando la rueda sin retirar la palanca hasta retirar el flanco de la llanta, buscaremos la válvula lo empujaremos hacia dentro retiramos la cámara del interior de la cubierta.









Comparador del centrado de ruedas

Es una herramienta que solo se suele utilizar en talleres sirve para comprobar que el buje este centrado con la llanta, es fácil de utilizar, en principio como he dicho antes es para un especialista, es para asegurar el centrado una vez hemos radiado una llanta y centrado, también hay una herramienta que sirve para comprobar la tensión los radios estén iguales.




Enderezar un disco de freno

 

Muchas veces por alguna caída, o por que  hemos utilizado demasiado el freno se suele deformar el disco lo notaremos por que quedara frenado o rozara todo el rato al frenar notaremos enseguida  cuando vayas a frenar en modo de vibraciones .

Como podemos solucionar este problema o tener una herramienta especial para poder volver a enderezar el disco o bien llevar-lo en un taller donde arreglara si se puede a veces vale mas cambiar el disco por uno de nuevo.





Cambiar el pulsador del cambio trasero


Aflojo el tornillo Allen de 5 mm que sujeta el cable del cambio, retiramos el terminal con un alicates tirando del cable, sacaremos el cable de las fundas.

Primero vamos a quitar el protector del borde del manillar con ayuda de un destornillador plano insertando entre el borde del tubo y el protector hacemos palanca.

Retirar el acople de manillar, necesito aflojar el tornillo allen de 5 mm. sujetarlo con la mano y lo retiramos.

Hay varios tipos de puño el de goma o que va sujeto una abrazadera en el mismo puño con una llave allen de 3 mm, nosotros tenemos el de goma necesito alcohol y una  jeringa de repostería comprado en los chinos nos sirve, lo llenamos de alcohol, ponemos la aguja entre el borde del puño y el manillar, insertamos hasta el centro, echamos el alcohol y tenemos que ir deprisa para que no se evapora , consiste empujar i girar al mismo tiempo costara un poco pero con paciencia sale bien.


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Mando Grift shift

Los mandos grift shift es un mando que sirve desde 6 velocidades a 12 Velocidades solo necesita girar cada clic que oímos es que cambia de piñon o plato, hay de diferentes fabricantes Sr Sountour, Shimano, Sram, etc..

Personalmente lo he tenido instalado en mi  Btt o no me gusto prefiero un pulsador montado en mi manillar es mas practico.

Instalación es muy sencillo quitamos el acople quien lo lleve, retiramos los puños si son de goma con alcohol sale entero no tienes de cortar es peligroso , aflojando la tuerca allen de 3 mm que lo sujeta.

Recomendable poner el piñón pequeño y plato pequeño antes de hacer nada.



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Frenos de disco mecánicos o discos hidráulicos

Que disco escoger disco hidráulico es una muy buena opción para xc, puede ser de doble pistón o cuatro,  ahora mismo todas las bicicletas que salen en el mercado suelen llevar este tipo de frenos, según el fabricante utiliza un aceite diferente en shimano utiliza un aceite mineral de color rojo tiene ventajas el nivel de ebullición suele ser más alto sobre 225 grados y no es corrosivo, en cambio en otra marcas utiliza un aceite dot 1, dot 2, dot 3, dot 4 o dot 5.1 normalmente suele ser más corrosivo lo utiliza los vehículos de motor.



Aceite mineral Shimano

Limpiar obus


Herramientas:


  • ·         Herramienta para obuses
  • ·         Destornillador
  • ·         Juego de palancas
  • ·         Bomba de taller
  • ·         Aguja o palillo
  • ·         Aceite
  • ·         Alcohol

Muchos hemos tenido algún problema con la válvula cuando vamos a hinchar la rueda, que no hay manera que entre aire, tenemos de tener en cuenta cuando no utilizamos la btt es recomendable de tener colgado para que no toque la rueda al suelo, también que la válvula quede abajo, si no el líquido hace su trabajó que es taponar las posibles fugas de aire.
Los que no llevan cámara (tubeless) normalmente utiliza una válvula presta que es para bicicleta, es la mejor opción la válvula va roscado necesita una hembra hay algunos que trae una goma cónica para ayudar a sellar bien.


Es como queda una vez desmontamos la válvula presta

Esta foto limpio la válvula del látex.
Primero voy a sacar el aire de la cámara o del tubeles se puede hacer con ayuda de un destornillador pequeño solo hay que presionar hacia abajo, a veces no funcionara si esta muy obstruido por la laca solo podemos desmontar el obús  con la ayuda de la llave especial según la válvula que lleves montado si es schraider necesitas una llave como el tapón del liquido antipinchazos nos sirve , en cambio la válvula es Presta necesitamos otra llave normalmente es de plástico, como vais a ver en la foto. 





Llave es para valvula Presta







Llave para válvula schrader

Tenemos que desenroscar girando la llave en el sentido inverso a las agujas del reloj, con los dedos lo retiramos es muy posible que este todo obstruido como en la imagen de la foto. Para limpiar voy a utilizar alcohol y aguja para retirar el liquido antipinchazos que este seco en el obús, es un trabajo fácil de hacer, pero con paciencia hasta que quede bien limpio, si no al montar vamos a seguir teniendo problemas para hinchar la rueda, yo recomiendo antes de volver a montar poner aceite va hacer una capa para que no vuelva a taponar.



Otra opción que es cambiar por otro nuevo es más rápido


Válvula Schrader























Voy a proceder al montaje, es colocar el obús en la válvula con la ayuda de la llave ......


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Mantenimiento de la dirección


Para prevenir algún ruido en la dirección de nuestra bicicleta es recomendable hacer un mantenimiento básico, desengrasar los cojinetes comprobar el estado si fuera necesario cambiar por unos de nuevos, normalmente lleva dos uno en la parte inferior y otro superior.

Colocar la bicicleta en el soporte de taller, retiramos la rueda delantera, con una llave Allen de 5mm aflojamos el tronillo Allen de la tapa superior, si miramos en el interior lleva una araña donde lo sujeta, recomiendo sujetar con la mano la suspensión mientras estamos desmontando todo. Tenemos que aflojar las tuercas de la potencia del manillar normalmente suele llevar dos de métrico 5 mm, lo retiramos empujando hacia arriba.

Ponemos la potencia con el manillar no necesitamos retirar los cables del freno, cambio. A un lado para que no nos moleste si podéis envolvéis con un paño para no dañar la pintura del cuadro, retiramos para que no nos moleste, vamos al lio comenzamos a retirar los anillos separadores normalmente van dos, guardamos.

Extraer el casquillo guardapolvo, con los dedos sacamos el cojinete de la pista superior lo guardamos después comprobamos el estado del rodamiento son de acero inoxidable, si hace falta cambiar lo. Proceder de retirar el tubo de la horquilla del tubo de dirección, con los dedos sacamos el cojinete inferior, tenemos que desengrasar para revisar su estado, también limpiamos la grasa y suciedad que se acumula con un paño.


Engrasamos el tubo de la horquilla desde pletina inferior donde va alojado el cojinete extendiendo por todo el tubo, ayudara a prevenir la corrosión, continuación extendemos grasa al cojinete lo volvemos a montar el cojinete inferior en su sitio, cuando tengamos engrasado el tubo de la dirección,....




Mantenimiento del pivote de la suspensión 




Primero es poner la cadena en el piñón pequeño, podemos desmontar la rueda aflojando el cierre rápido de la rueda trasera, con una mano cogemos la jaula y empujamos hacia adelante para que salga  sin ningún problema.
Con la llave Allen de 4 mm aflojaremos el tornillo de cambios para liberar el cable de 1,1 mm, cortamos el terminal, desmontar el cambio de la puntera tenemos que aflojar el tornillo con la llave de 6 mm. En sentido contrario a las agujas del reloj.


Quitar la cadena utilizaremos corta cadenas o utilizaremos una herramienta especial para quitar el eslabón rápido, si tenemos montado con un pasador vamos a utilizar un corta cadenas ponemos la cadena y le damos vueltas a la maneta saldrá el pasador intentemos que no se salga del eslabón o bien montar uno de nuevo lleva una guía para ayudar a montar de nueva la cadena, sacamos y lo guardamos para montar de nuevo.


Diferencia de Bombas para suspensión y bombas para hinchar neumáticos.

En el mercado hay muchos fabricantes y modelos de bombas para hinchar las ruedas, hay modelos que lleva un alargador  para la válvula Schraider y con un adaptador para presta, si buscas en el blog encontrareis información de los tres tipos válvulas que existen para btt, bombas de taller que también lleva diferentes válvulas, a parte de las anteriores trae para hinchar pelotas, colchones hinchables, algunos modelos que llevan un  manómetro que sirve para informar la presión que tiene el neumático normalmente es 2,2 psi.

La diferencia que existe con una bomba de aire para hinchar neumáticos y para suspensiones de aire son especiales es como una jeringuilla con un manómetro, permite más ajustes



Desmontaje de Bielas y revisión de ejes de pedalieres de casquillo y cono


 Quitamos la cadena del plato para esto vamos al cambio trasero cogemos la jaula del desviador empujamos hacia adelante para sacar tensión a la cadena con las mismas manos cogemos la cadena con los dedos la cadena y se saca de los dientes del plato hacia el tubo del pedalier lo dejamos allí.

   Hay dos sistemas uno es una tuerca cónico,atraviesa la biela va collado con una hembra o podemos encontrar otro sistema mas moderno va sujeto con una tuerca allen o una tuerca de 14 mm.


               Eje con casquillo y cono                                               Biela con chavetero casquillo y cono

  Segundo proceso es sacar la tapa que protege la tuerca para que no entre residuos, buscamos la ranura esta en un lateral del tapón, con un destornillador plano lo insertamos hacemos palanca para que salga, este es el sistema nuevo,el sistema antiguo tenemos que aflojar la tuerca de 13 mm, antes de sacar la tuerca y un martillo de nailon le damos un golpe para que salga la chaveta de la biela acabamos de quitar la tuerca esta operación lo hacemos para no dañar la rosca.




Como utilizar una llave Dinanométrica.


Hoy en día, con los nuevos materiales que están fabricando las bicicletas como la fibra de carbono, aluminio, para no romper ninguna pieza como la fibra se tiene que apretar los tornillos, tuercas en su par de apriete correctamente, para no partir los tornillos en la btt.

llaves dinamométricas o torquímetros es una herramienta muy necesario tener en casa, para reparar su bicicleta hay muchas marcas, precios. normalmente esta herramienta puede ser manual o neumático suele ser una llave de carraca, puedes regular el apriete deseado y la llave salta se oye con un clac cuando alcanza el apriete, no deja que apriete mas la tuerca, hay de  1/2”, 3/8” y 1/4".





Cambiar una puntera de cambio

Para sustituir una puntera de cambio primero tenemos que saber el modelo y año  de fabricación de nuestra btt o carretera, para poder adquirir en un distribuidor oficial de nuestra bicicleta, hay muchos tipos de modelos de punteras, no existe una estándar que se pueda adaptar a nuestro cuadro.

en mi Specialiced Fsr Xc comp la referencia es: 989-4275 es la original, hay la opción de comprar un adaptable, en el kit lleva dos tornillos allen de métrico 3.

Material y herramientas necesarios para substituir la puntera:

  • Puntera de cambio trasero.
  • 2 tornillos Allen de métrico 3 en mi caso.
  • Llave Allen del 4
  • Grasa de montaje
  • Grasa anti gripaje
  • Desengrasante

Lo sujeto el cuadro de la Specialized en el banco de trabajo y aflojamos el cierre rápido de la rueda trasera, para poder hacer esta operación es necesario por que también lo sujeta el mismo cierre rápido a parte de los tornillos Allen (en mi caso, cada modelo es diferente puede llevar solo un tornillo) para sacar la rueda sin problemas con una mano tienes que presionar la jaula del cambio hacia adelante esto nos ayudara a retirar la rueda sin ningun problema.

Aflojar el tornillo que sujeta del cambio en la puntera necesitáremos una llave Allen de 8 milímetros, para aflojar lo giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo guardamos para volver a utilizar en su montaje, no es necesario desmontar la cadena y el cambio.


En mi caso también tengo que desmontar el alargador de la patilla por que llevo montado un piñón mas grande de 50 t, mi cambio Sram solo puede con un 42T, por este motivo se monta este tipo de alargador para poder utilizar un piñón superior. va sujeto en el mismo agujero roscado de métrico ocho donde va el cambio trasero.

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