Cambio Pulsador cambio detras

Herramientas:

Destornillador Plano y estrella.
Cortacables
Jeringa con aguja
LLave allen de 5mm
Alcohol
Terminal
Aceite

Aflojo el tornillo Allen de 5mm que sujeta el cable del cambio, retiramos el terminal con un alicates tirando del cable, sacaremos el cable de las fundas.

Primero vamos a quitar el protector del borde del manillar con ayuda de un destornillador plano insertando entre el borde del tubo y el protector hacemos palanca.

Retirar el acople de manillar, necesito aflojar el tornillo allen de 5mm. sujetarlo con la mano y lo retiramos.

Hay varios tipos de puño el de goma o que va sujeto una abrazadera en el mismo puño con una llave allen de 3mm, nosotros tenemos el de goma necesito alcohol y una  jeringa de repostería comprado en los chinos nos sirve, lo llenamos de alcohol, ponemos la aguja entre el borde del puño y el manillar, insertamos hasta el centro, echamos el alcohol y tenemos que ir deprisa para que no se evapore , consiste empujar i girar al mismo tiempo costara un poco pero con paciencia sale bien.

Vamos a dejar al piñón pequeño, si lo tenemos al piñón grande pulsaremos la palanca hasta dejarlo en el pequeño si no vamos a tener un problema a la hora de instalar el nuevo pulsador y ajustarlo

Aflojamos los dos tornillos de las abrazaderas del pulsador y de la palanca de freno, primero retiro el freno y después puedo sacar el pulsador tiramos del cable para acabar de sacarlo de la funda, para retirar el cable necesitas aflojar una tuerca estrella es de plástico esto lo protege que no entre nada de porquería en el interior del pulsador, empujas del cable hacia adentro para sacar el extremo de la cabeza del cable y tiramos hasta sacar el cable el tornillo de plástico lo podemos guardar para recambio.


Montar o instalar la abrazadera del nuevo pulsador en el manillar lo dejamos sin apretar, vamos a pasar el cable pero primero se tiene que engrasar con unas gotas de aceite por todo el cable, ahora pasamos la punta del cable por el agujero del tope de funda pasamos el cable hasta que salga por el otro extremo tiramos con la mano, volvemos hacer la misma operación que antes pasar el cable por todo el recorrido de la funda del cable hasta llegar al desviador trasero, se tiene de hacer es pasar el cable por el tornillo tensor del cable tensarlo con la mano sin pasarse lo apretamos un poco de momento, dejos 3 o 4 cm de cable cortamos con un cortacables en el extremo le ponemos un terminal se aprieta con un el mismo cortacables lo justo si no lo cortaremos es solo para que el cable no se desmonte. Cojemos la palanca del freno insertando su abrazadera al manillar lo dejamos sin apretar.


Puño lo tenemos que volver a poner en su sitio es muy sencillo echamos un poco de alcohol en su interior del puño y en el manillar solo tenemos que empujar hasta hacer tope dejaremos 15cm para la abrazadera del acople, cogemos insertamos  en el manillar apriete mínimo yo lo pongo en su posición del otro acople a ojo o podéis utilizar una madera o un nivel largo para que este igual  


Ajustaremos el cambio es muy sencillo, en principio no tendremos que volver ajustar los topes del piñón pequeño ni el grande, tenemos que comprobar cuando pulses suba el piñón sin ningún problema tenemos que hacer esta operación en todos los piñones si vemos que le cuesta un poco tensando dando media vuelta la tuerca del tensor del mando del pulsador hasta que suba en todos los piñones.



Un cable nuevo suele estirar por que es un poco elástico, por esto tenemos que ir subiendo y bajando piñones durante un rato o bien salir a dar una vuelta utilizando todos sus piñones, acabamos de ajustar a casa.


Falta es poner la inclinación a los dos mandos y apretarlo bien con la llave allen de 5 mm es a ojo mirando que los dos extremos se vea recto.