Engrasado General para evitar ruidos



Herramientas:


  • Llaves Allen, .
  • Destornillador plano pequeño.
  • Grasa para rodamientos de lithium.
  • Grasa de montaje verde, rojo.
  • Aceite para transmisión.
  • Desengrasante.
  • Paño
  • Guantes de Latex
  • Cepillo de dientes usados
  • Cable para cambio
  • Alicates
  • Recipiente 
  • Terminales
  • LLave allen mango largo de 8 mm.
  • LLave de 15mm o especial para pedales
  • Extractor de bielas 
  • Llave inglesa
  • llave extractor de bielas



Aflojar la tuerca o el cierre rápido de la abrazadera de la tija del sillín, lo sacamos vamos a encontrar una abertura en el tubo del cuadro, limpiaremos bien esta zona con un paño o papel absorbente después con un pincel untaremos un poco una grasa de montaje para extender en el interior unos 10 cm más o menos.

La tija del sillín está formada por el tubo y una nuez en su extremo superior, sujeta simultáneamente los raíles del sillín en su posición y va fijado al sillín a la parte superior de la tija del sillín, la nuez estea fabricado en acero y tiene unos dientes que hace que el sillín se suba y baje para fijarlo en diferentes ángulos, una vez desmontado limpiaremos bien todo con desengrasante, como vemos en la foto.










Utilizo este tipo de grasa para montaje puede ser de color  verde, rojo no es muy denso, no sirve para los rodamientos.


Limpiaremos los raíles del sillín con un paño y desengrasante quede bien limpio ya que coge todo el polvo, barro que levanta las ruedas traseras. A continuación, engrasar todo, incluido la guía, no hace falta echar mucho volver a montar vamos poner el cierre del sillín lleva posición tiene unos dientes que encajan con la nuez del sillín, allí va la guía del sillín encima se coloca el cierre superior tiene un encaje para la tuerca, nos falta apretar un poco el tornillo Allen para acabar de ajustarlo con un nivel para quede bien horizontal, hacer la collada final sin pasar-se, ponemos en su sitio


Vamos desmontaje del manillar lo sujeta una brida con cuatro tuercas Allen, buscaremos algún cartón y una goma elástico para sujetar el manillar para no rallar el cuadro. Desenroscamos el tornillo superior y la tapa superior de dirección (poner en orden en una mesa siguiendo su orden de desmontaje) aflojar los dos tornillos que sujeta la potencia, retirar los casquillos de separación, tendrá que sujetar con una mano la horquilla lo retiramos si no sale le damos un golpe con un martillo de goma saldrá.

Retirado la horquilla tendremos que limpiar todo incluido los cojinetes superiores, inferior es cónico, pista de la platina, casquillo inferior y superior.
 Primero volvemos a poner grasa en el tubo de la horquilla ponemos casquillo con el retén después el rodamiento cónico, volvemos a poner la horquilla en el tubo de dirección, ponemos el retén y el rodamiento superior engrasados con el casquillo arandela de seguridad cónico, arandela, espaciadores montamos la potencia y apretamos un poco los tornillos lo justo, encima va la tapa con un tornillo de la dirección, montamos las ruedas la dejamos al suelo  y vamos ajustar para que no tenga juego la btt apretamos el tornillo superior un poco y mirando que no quede clavado la dirección, levantamos la btt movemos un poco para comprobar que no tenga juego si tiene un poco lo notaremos enseguida, tendremos que volver de hacer un pequeño apriete de menos de un cuarto de vuelta. Quitaremos la sujeción del manillar, el cartón que protegía el cuadro, montamos quede centrado por los dos lados apretaremos los tornillos con la mano primera para no cargarnos las roscas de la potencia, después colaremos en cruz cada tornillo si es de carbono utilizar una dinamométrica en su par especifico.


vamos a utilizar este tipo de grasa especifico para rodamientos yo utilizo grasa de lithium




Desmontar cambio trasero aflojando la tuerca de tensión de cable con una llave  allen de 5 mm , podemos desenroscar el tornillo  llave allen de 5 mm que lo sujeta de la puntera del cuadro, aflojo los tornillos de 4 mm de las roldanas  para poder sacar la cadena aprovecho para limpiar las dientes de la roldana, pongo en un recipiente con desengrasante lo dejo unos minutos, con un cepillo de dientes limpio bien todo sobretodo el muelle coge toda la suciedad, engraso con aceite de transmisión dejo actuar unos segundos para que penetre, antes de volver de montar compruebo el estado del cable si hace falta lo cambio por uno nuevo que engrasare con aceite, enroscar el tornillo Allen en la puntera quede bien fijo, montare la roldana superior con la pletina pasare la cadena por el interior en forma de S debajo va la otra roldana le pondremos el tornillo Allen, nos toca coger el cable tensando con unas alicates sin apretarlo montamos en su lugar collar el tornillo lo justo el cable es elástico nos tocara dando la palanca del cambio y girar los pedales un rato subiendo y bajando piñones un rato volvamos a comprobar el tensado al cambio aflojando el tornillo apretar un poco volver apretar.



Cambio delantero se puede desmontar aflojando el tornillo allen de 5 mm que sujeta el cable liberándolo, quitaremos el tornillo de la abrazadera hay algunos cambios que lleva un tornillo estrella que une la jaula con un troncha cadenas desmotamos la cadena lo sacamos de la jaula.

Limpieza a fondo sumergiéndolo con disolvente durante un rato, ablandar la porquería desengrasante acabaremos de limpiar con un cepillo de dientes, lo secaremos con papel volvernos a montar todo Comprobaremos que el ángulo de la jaula del cambio tiene que estar bien perpendicular al plato y unos 3 mm de los dientes a la jaula si hace falta aflojaremos el tornillo Allen de la abrazadera y lo ajustaremos, vuelvo a poner el cable en su lugar y aprieto el tornillo hacemos lo mismo lo comprobamos si hace falta se ajusta. Montaremos la cadena con un pasador nuevo o bien cortaremos un eslabón y montamos un eslabón de montaje rápido.


Hay de dos tipos de biela cuadrado o el nuevo suele ser estriado octaklin, tenemos de diferenciar lo para tener el extractor correcto si no hay un truco es poner una volandera doble en su interior.
Es el pedalier con cartucho y eje cuadrado


Quitaremos laa tapas que lleva la bielas tendremos que utilizar una llave allen de 8 mm largo, aflojar la tuerca de los dos lados, con un extractor lo enroscaremos a la tuerca que lleva la misma biela con ayuda de una llave fija lo pretaremos, para continuación apretar la tuerca del extractor que va saliendo la biela muy despacio mientras le vamos apretando  hasta sacarlo, retirar el extractor para hacer la misma operacion en el otro lado.



 Cogemos la llave ranurado especial para poder aflojar el anillo del pedalier, girar la llave al revés de las ajugas del reloj vamos a desenroscar el cartutxo lo retiramos, vamos a coger un paño con desengrasante para limpiar las roscas de ambos utilizare grasa de montaje.


Montaje del cartutxo primero lo voy apretar con las manos para asegurarme que entre bien recto mi cuadro es de aluminio es fácil cargarte la rosca a izquierda, con la llave le vamos hacer el ajuste de apriete final, voy al otro lado para instalar el casquillo suele ser de plástico tiene que tener cuidado de no forzar la rosca girandolo en sentidoa las agujas del reloj con la ayuda de la herramienta ranurada, hasta que haga contacto con dicho cartutxo, comprobar su ajuste haciendo girar el eje con la mano, si notamos que va mas duro que antes puede ser que este torcido , volver a desmontar y volver a empezar de nuevo, una vez tengamos bien ajustado de apriete, volvamos a montar las bielas no necesario utilizar ninguna herramientas, con la mano lo colocamos en el eje lo collaremos con el mismo tornillo de la biela hasta que llegue hacer tope. hacemos lo mismo en el otro lado lleva los platos, se aprieta todo asegurando que quede el plato perpendicular al piñón, falta colocar las tapas de protección del tornillo.




Sacar los pedales cambiamos al plato grande coloco los pedales en las tres pongo la llave del pedal de modo que este casi alineado con la biela y se empuja hacia abajo para aflofar y quitar los pedales, vamos a necesitar algún amigo para que sujete utilizaremos un tubo para hacer mas fuerza y sacarlo, necesitanos sujetarlo en un banco de trabajo, el izquierdo gira a la derecha para aflojar se acaba de quitar con los dedos.

Pedales sacaremos con un destornillador plano pequeño, la tapa en su interior encontramos una contra tuerca, para aflojar voy a utilizar una llave de tubo de 8 mm y retiramos el eje con cuidado por los rodamientos, retiramos el eje, limpiaremos bien con un paño con desengrasante no quede nada de porquería,  engrasaremos con grasa de rodamiento el eje podemos poner los rodamientos, volvemos a poner la tuerca con la ayuda de la llave de tubo del 8 mm y lo collaremos sin apretar para no quede clavado,quitaremos los restos de grasa falta poner la tapa del pedal.