Mantenimiento de los pivotes de la suspension specialized Fsr Xc


Herramientas y materiales

  • ·         2 Llaves Allen de 5mm, 4mm.
  • ·         Destornillador estrella
  • ·         Desengrasante
  • ·         Paño
  • ·         Pincel
  • ·         1 Llave fija de 10 mm.
  • ·         Alicates desmonta cadena o troncha cadena
  •           1 Pasador con guía (opcional)
  • ·         1 Grasa de montaje
  • ·         1 Cable de cambio de 1,1 mm (cambio trasero Sram).
  • ·         1 Terminal.
  • ·         4 cojinetes pequeños sellados 16 mm x 5mm x 6mm,
  •       .2 cojinetes de 10 mm x 16 mm x 12mm.
  • ·         2 cojinetes sellados de 26 mm x 10 mm x 6 mm.
  • ·         6 tornillos de métrico 6 x 30mm
  • ·         3 tuercas de métrico 6 auto blocante.
  • ·         1 conector de cadena rápido para 11 velocidades.
  • ·         1 Casquillo nuevo de bronce referencia. PB11292 (Fox Rac)
  • ·         extractor de cojinetes.
  • ·         Varilla roscada de M-6
  • ·         4 volanderas.
  • ·         4 tuercas  de  métrico 6
  • ·         Sellador de tuercas loctite
  • ·         1 Vaso de tubo de 24 mm. 
  •        1 dinanometrica de 2 nm - 24 nm


Poner la palanca del cambio al piñón pequeño, para poder retirar la rueda aflojamos el cierre rápido de la rueda trasera, con otra mano empujamos la jaula del desviador hacia adelante, permitirá sacar el piñón de la cadena sin dar ningún golpe, es más fácil.



Con la llave Allen de 4 mm aflojaremos el tornillo de cambios para liberar el cable de 1,1mm, cortar el terminal.
Desmontar el cambio de la puntera tenemos que aflojar el tornillo con la llave de 6 mm.

























Desmontar la cadena utilizaremos un corta cadenas o utilizaremos una herramienta especial para desmontar el eslabón rápido. Sacamos y lo guardamos para volver a montar de nuevo.
Falta retirar la pinza del freno de disco del cuadro por eso nos hará falta una llave Allen de 5mm.
Para aflojar los dos tornillos de métrico 6.

Vamos a empezar a retirar la suspensión en mi caso es una Fox float R propedal, va sujeto por tres tornillos de métrico 6, quitaremos el tornillo de arriba donde sujeta el amortiguador del cuadro va con un tornillo pasante y una hembra de métrico 6 auto blocante nos hará falta una llave fija de 10 mm y una llave Allen de 5 mm.





Vamos a terminar de desmontar la suspensión aflojando el tornillo Allen de métrico 6 con una llave Allen de 5mm vemos la foto lleva una chapa lleva una flecha indicando el 75mm.
Con las manos retiramos la suspensión del cuadro tiramos hacia abajo hasta que salga de la fijación, damos media vuelta y sacaremos hacia arriba.

Desmontare el brazo principal de la vaina del cuadro tenemos que aflojar cuatro tornillos Allen de 5 mm, en el sentido anti horario, acabamos de sacar con la mano.en su interior lleva un hexagonal para poder introducir una llave Allen de 4 mm para poder aflojar el otro tornillo, si no lo hacemos es  imposible poder quitar el tornillo  ya que girara va montado unos milímetros en el cojinete

Hacemos la misma operación anterior para poder separar del cuadro del brazo donde sujete de la vaina sujetamos con la mano y pondremos encima el pivote de abajo.
Tengo que sacar el plato de la biela va sujeto por cuatro tornillos Allen de 5mm necesitaremos una segunda clave para poder aflojar por detrás lleva una hembra hexagonal sujetaremos y con el otra llave giramos el sentido antihorario sacamos los otros tornillos. Para retirar el plato sale dando media vuelta saldrá por la biela.


 Vamos a desmontar el basculante va sujeto al lado del pedalier, necesitamos dos llaves Allen de 5 mm, para poder sacar un tornillo al sentido contrario a las agujas del reloj, retiramos el eje del lado del pedalier  que une el basculante al cuadro, con una mano lo sujetamos o bien puedes atarlo ( cuando lo separes tenéis que vigilar por que lleva tres arandelas  que hace de separador del cojinete de la montura, lo guardamos para volver a montar todo de nuevo.

Cambiamos los dos cojinetes de 8mm x26mm x 5mm voy a utilizar una llave de vaso de 32mm, un trozo de varilla de métrico seis dos tuercas y 4 arandelas. Como veis en la foto como esta montado es un extractor casero, con dos llaves fijas de 10 mm tenemos girar para extraer el cojinete,





Montar los nuevos rodamientos primero limpiamos con  desengrasante con un paño o papel el agujero para retirar los restos de grasa y suciedad, recomendación es utilizar un guante para engrasar bien con grasa de montaje, primero vamos a hacer el agujero del rodamiento repartiremos bien por toda su circunferencia interno, después cogemos el cojinete nuevo lleva una capa de aceite lo limpiamos bien con un papel absorbente, lo colocamos que quede bien centrado, introducimos una varilla roscada o un tuerca a continuación ponemos una arandela de igual diámetro  del rodamiento, en el otro lado vamos a hacer la misma operación, tenemos que apretar la tuerca con las dos llaves de 10 mm, tenemos que controlar bien que entre recto si vemos que entra torcido tenemos que parar, aflojar y quitar el rodamiento, volver a empezar de nuevo hasta que llegue al tope.










 Veis en la foto de abajo tenemos que volver a instalar de nuevo, primero engrasamos bien con grasa de litio el eje, arandelas de separación utilizaremos grasa de montaje, en lado izquierdo lleva dos volanderas, en la parte derecha lleva una volandera, pasamos el eje  pasante que une con el cuadro por el agujero del rodamiento ponemos la arandela pasamos por el agujero del cuadro, va una tuerca de métrica seis, necesitamos una llave dinanometirca para dar el par de apriete correcto tengo a 2 Nm y no quede clavado.



 En esta imagen se puede ver un número 1, eje para que une el basculante al cuadro.



 Montaje del Plato de 32 T Sram Nx Eagle


 Continuación vamos al montaje del plato Sram Nx Eagle, a la biela va sujetado con cuatro tornillos y tiene un posición, cogemos el plato lo introducimos por la biela, encontraremos  los  giramos para que entre primero de un lado y después del otro, si miramos el plato lleva grabado un punto, yo recomiendo posicionarlo con la biela.








Tuerca hay dos para unir la biela y el plato vigilar tiene posición, para poder collar necesitas dos llaves Allen uno del 5 mm y otro del 6 mm, recomienda utilizar la llave dinamometrica para dejar un correcto par de apriete.




Dinamometrica

 

 

ç Retirar el casquillo de la Fox


Desmontare la vaina superior veremos por eso tenemos que aflojar un tornillo de cada lateral guardaremos.

Tomaremos con la mano echaremos en un golpe en seco.


Tenemos que sacar el casquillo de la fox propedal como veis en la imagen en el interior del agujero es de bronce, necesitamos hacer un invento yo cogido varilla roscada de métrico 6 cuatro volanderas y 4 hembras, utilizare una llave de vaso de 24 mm. esto haremos un extractor de cojinetes, montaré para poder sacar el casquillo primero ponemos la llave de vaso paso la varilla roscada por el agujero hasta que salga por otro lado en el extremo anteriormente le meto dos volanderas y roscado una tuerca, por la parte inferior haré el mismo mira el diámetro del agujero y utilizare una arandela donde coja el diámetro de casquillo pondré dos hembras para que no se afloje, a continuación con una llave fija iremos dando vueltas hará se yendo sacando poco a poco hasta que salga, limpiaremos bien con desengrasante con un paño para quitar la grasa y el resto orgánica que pueda haber.

Recomiendo utilizar guantes para extender bien de aceite usado por el interior del agujero de la suspensión donde va alojado y también engrasar con el mismo aceite el contorno exterior del casquillo.

Montaje utilizaremos el mismo sistema esta vez pondré la parte inferior el casquillo tenemos que insertar un trozo de varilla roscado de métrico  seis o utilizando una tuerca  y  unas volanderas gruesas más grande, iremos apretando utilizando una llave fija mirando que entre recto, una vez esté en su sitio Montas los dos casquillos exteriores de aluminio dejaré preparado para montar de nuevo.

Proceder a quitar los cojinetes de su articulación hay, tres que son de agujero pasante, y seis que necesitamos un extractor especial para cojinetes interiores. Para los pasantes podemos utilizar el mismo sistema que utilizamos para retirar el casquillo de la suspensión, consiste utilizar una varilla roscada, cuatro arandelas dobles y dos tuercas, este sistema es muy simple eficaz necesitamos poner una arandela más ancho que el agujero interior, colocar el cojinete, pasar por el agujero de la articulación, montamos otra volandera y una tuerca tenemos que vigilar que este recto, con ayuda de una llave de 10 mm apretamos, hasta que quede en su sitio. Voy a hacer esta operación en todos los cojinetes

Engrasar un casquillo pequeños donde van alojados en el agujero de la parte interior, tomaremos el primero al agujero de la derecha y el otro en la parte interna, esto se monta para que no tenga juego y trabaje bien los cojinetes.

Continuacion volvere a montar todo de nuevo.