Manteniminto direccion

Herramientas: y materiales:

  • Llave Allen de 5mm
  • paño
  • desengrasante
  • grasa de montaje
  • grasa de litio para cojinetes

Para prevenir algún ruido en la dirección de nuestra bicicleta es recomendable hacer un mantenimiento básico, desengrasar los cojinetes comprobar el estado si fuera necesario cambiar por unos de nuevos, normalmente lleva dos uno en la parte inferior y otro superior.

Colocar la bicicleta en el soporte de taller, retiramos la rueda delantera, con una llave Allen de 5mm aflojamos el tronillo Allen de la tapa superior, su trabajo es tapar el hueco y tambien ayuda hacer el ajuste final es muy importante que no tenga juego o quede muy clavado, una vez lo retiramos si  miramos en su interior lleva una araña donde lo sujeta el tubo de la horquilla, recomiendo sujetar con la mano la suspensión mientras estamos desmontando todo. Tenemos que aflojar las dos tuercas de la potencia del manillar normalmente son de metrico cinco lo retiramos empujando hacia arriba.


Araña va metido a presion en el interior del tubo de la horquilla.


Ponemos la potencia con el manillar no necesitamos retirar los cables del freno, cambio. A un lado para que no nos moleste si podéis envolvéis con un paño para no dañar la pintura del cuadro sujetais con una brida,  para que no nos moleste, vamos al lio comenzamos a retirar los anillos separadores normalmente van dos, guardamos.

Extraer el casquillo de pista posterior y el guardapolvo, con los dedos sacamos el cojinete y lo guardamos después comprobamos su estado del rodamiento son de acero inoxidable, si hace falta cambiar lo. Proceder quitar el tubo de la horquilla del tubo de dirección, con los dedos sacamos el cojinete inferior, tenemos que desengrasar para poder revisar su estado, también limpiamos la grasa y suciedad que se acumula con un paño.


Engrasamos el tubo de la horquilla desde  la pista inferior donde va alojado el cojinete suele ser conico extendemos por todo el tubo, ayudara a prevenir la corrosión, tambien se engras el cojinete inferior lo volvemos a montar en su sitio, cuando tengamos engrasado el tubo de la dirección, montamos a continuación engrasamos el casquillo de la pista superior, introducimos los cojinetes que antes se ha engrasado, ponemos el casquillo cónico entre el tubo de la horquilla el tubo de dirección, una vez montamos la pista superior que protegerá despolvo, insertamos los anillos separadores ya podemos montar de nuevo la potencia, apretar un poco para poder ajustar que quede recto el manillar una manera es mirar desde detrás del asiento hacia la potencia tenemos que ver que este recto con la rueda, apretamos las tuercas Allen de la potencia que lo  sujeta apretamos con ayuda de una llave Allen del 5 mm. primero un tornillo después el otro sin apretar, yo voy a utilizar una dinamómetro para hacer su ajuste final, falta poner la tapa superior del tubo de la horquilla va un solo tornillo sujeta una araña que va montado en el interior del tubo también ayuda ajustar para no tener juego de la direccion, no apretar mucho si no tendremos problemas quedara clavado.