diumenge, 24 de gener del 2021

Como substituir la Puntera del cambio trasero por una rotura

 Para sustituir una puntera de cambio primero tenemos que saber el modelo y año  de fabricación de nuestra btt o carretera, para poder adquirir en un distribuidor oficial de nuestra bicicleta, hay muchos tipos de modelos de punteras, no existe una estándar que se pueda adaptar a nuestro cuadro.

en mi Specialiced Fsr Xc comp la referencia es: 989-4275 es la original, hay la opción de comprar un adaptable, en el kit lleva dos tornillos allen de métrico 3.

Material y herramientas necesarios para substituir la puntera:

  • Puntera de cambio trasero.
  • 2 tornillos Allen de métrico 3 en mi caso.
  • Llave Allen del 4
  • Grasa de montaje
  • Grasa anti gripaje
  • Desengrasante

Lo sujeto el cuadro de la Specialized en el banco de trabajo y aflojamos el cierre rápido de la rueda trasera, para poder hacer esta operación es necesario por que también lo sujeta el mismo cierre rápido a parte de los tornillos Allen (en mi caso, cada modelo es diferente puede llevar solo un tornillo) para sacar la rueda sin problemas con una mano tienes que presionar la jaula del cambio hacia adelante esto nos ayudara a retirar la rueda sin ningun problema.

Aflojar el tornillo que sujeta del cambio en la puntera necesitáremos una llave Allen de 8 milímetros, para aflojar lo giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo guardamos para volver a utilizar en su montaje, no es necesario desmontar la cadena y el cambio.



En mi caso también tengo que desmontar el alargador de la patilla por que llevo montado un piñón mas grande de 50 t, mi cambio Sram solo puede con un 42T, por este motivo se monta este tipo de alargador para poder utilizar un piñón superior. va sujeto en el mismo agujero roscado de métrico ocho donde va el cambio trasero.


Para poder desmontar la puntera del cuadro va sujeto por dos tornillos de métrico 3, necesitaremos una llave Allen de 4 milímetros, para aflojar lo giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo sustituyo por unos de nuevos que viene con el kit.

Limpiaremos bien con un desengrasante toda la superficie donde vaya montado la puntera para poder engrasar de nuevo con grasa de montaje si es en un cuadro de aluminio o bien una grasa especifico para cuadros de carbono, tenemos que repartir la grasa por toda su superficie de la puntera nueva, para volver a montar es sencillo lo volvemos a montar en su sitio, una vez instalado comprobamos que quede bien ajustado en la baina, podemos volver a poner los tornillos nuevos yo le pongo un poco de grasa de anti clavado evitara que si se oxide poder quitarlo sin problemas, lo collamos girando la llave Allen en el sentido de las agujas del reloj yo recomiendo utilizar una llave dinamométrica para su par de apriete correcto.



Montamos la extensión de la puntera y después el cambio ambos utiliza un tornillo de métrico 8 y voy a engrasar el tornillo con grasa anti clavado, lo rosco primero con la mano para que no lo rosques torcido, puedas cargarte el paso de rosca, después voy hacer la misma operación apretar con una llave dinamométrica o torquímetro.


Solo faltara hacer su ajuste del cambio y a rodar es posible que tengamos que volver apretar los tornillos que sujeta la puntera después de nuestra primera ruta, esto es normal. ( tenemos que volver a desmontar la rueda trasera para volver hacer la operación)





Puntera original de la Specialized Fsr Xc comp


Puntera nueva




Puntera a substituir por rotura


En esta foto se ve bien como tiene que quedar ajustado una vez montado.


Puntera adaptable.



No es originales una puntera que se puede adaptar a diferentes modelos de la marca Specialized. para mi btt no funcionaba bien por que no se adaptaba .