Engrasar los bujes

Material y herramientas:

  • Llave conica para conos.
  • Pinzas.
  • Bandeja.
  • Paño o papel absorvente.
  • Grasa de lithium para rodamientos.
  • Desengrasante.







Desmontar la rueda de la btt, el cierre rápido ponemos la rueda en horinzontal en una mesa de trabajo, con una llave especifico tenemos que aflojar una contra tuerca, lo desenroscas con la mano lo guardamos nos va hacer falta para volver a montar.




Retirar la tuerca con una llave fija o bien especifica para liberar el eje del buje de la rueda, pondría la llanta en vertical con un recipiente o bandeja debajo del buje y con cuidado vamos a proceder a retirar, lo normal es que salga los cojinetes que lleva en el interior de nuestro buje son de acero inoxidable quitaremos también los del otro lado con unas pinzas y lo ponemos todos juntos o por separado yo recomiendo contarlo antes o tirar una foto.




Con un paño y desengrasante limpiaremos bien su interior de nuestro buje, también los rodamientos. Para engrasar necesitas una grasa de lithium especial para cojinetes, con los dedos vamos a engrasar bien, mejor que sobre que no le falte. Comprobar su desgaste del rodamiento si hace falta se hace una substitucion de los rodamientos.

Esta grasa es la que yo utilizo para hacer su engrase


Voy a proceder con l'ayuda de unas pinzas a poner uno a uno cada rodamiento si habéis puesto grasa abundante lo sujetara por si mismo tendremos ir con cuidado para colocarlos, contar que no falte ningún rodamiento, con el otro lado es lo mismo (es muy fácil perder los rodamientos)

Eje del buje limpio, con un poco de grasa y con mucho cuidado de no pegar ningún golpe montaremos el eje en su lugar, lo sujetaremos con la mano y lo podremos poner en horinzontal para su montaje final, collaremos con la mano la tuerca hasta que toque.

Para dar un ajuste para correcto  apretar despacio y con mucho cuidado el cono hasta que toque los rodamientos, entonces retrocedemos entre un octavo o cuarto de vuelta , enroscar la contra tuerca de nuevo hacia el cono vamos a utilizar un par de llaves como antes para apretar la una contra el otro.



 Gire el eje entre los dedos para comprobar su ajuste que este bien y no quede ningún juego, si no lo nota bien tiene que aflojar la contra tuerca y pruebe de nuevo. Solo si necesita estar un poco mas flojo o mas apretado, hay un truco es emplear dos llaves cónicas colocando en cada lado girar simultaneamente las llaves en le sentido contrario del reloj, tendremos de repetir estos pasos hasta conseguir que su ajuste sea el correcto, vuelvo a montar el cierre rápido.