Desmontaje de bielas y revisión de ejes de pedalieres de casquillo y cono

Herramientas:


  • Destornillador plano grande.
  • Llave allen de 10 mm.
  • Extractor de biela.
  • Llave ge gancho.
  • Llave de tetones.
  • Llave de carraca
  • Vaso de 14 mm.
  • Llave fija de 13 mm.
  • Martillo de nylon
  • 44 rodamientos de 6 mm.
  • desengranaste.
  • 3 recipientes pequeños para guardar los rodamientos. 
  • paño o papel absorbente
  • Grasa de lithium
  • Grasa Shimano encastillamiento.


  Quitamos la cadena del plato para esto vamos al cambio trasero cogemos la jaula del desviador empujamos hacia adelante para sacar tensión a la cadena con las mismas manos cogemos la cadena con los dedos la cadena y se saca de los dientes del plato hacia el tubo del pedalier lo dejamos allí.

   Hay dos sistemas uno es una tuerca cónico,atraviesa la biela va collado con una hembra o podemos encontrar otro sistema mas moderno va sujeto con una tuerca allen o una tuerca de 14 mm.


Eje de pedalier con casquillo y cono

















Biela chavetero con casquillo y cono

  Segundo proceso es sacar la tapa que protege la tuerca para que no entre residuos, buscamos la ranura esta en un lateral del tapón, con un destornillador plano lo insertamos hacemos palanca para que salga, este es el sistema nuevo,el sistema antiguo tenemos que aflojar la tuerca de 13 mm, antes de sacar la tuerca y un martillo de nailon le damos un golpe para que salga la chaveta de la biela acabamos de quitar la tuerca esta operación lo hacemos para no dañar la rosca.

  En su interior de la biela , hay dos modelos uno que  lleva tornillo allen o por una Tuerca de 14 mm, con una llave de carraca y un vaso de 14 mm aflojamos girando en  el sentidos contrario a las agujas del reloj, guardamos en la bandeja, vuelvo hacer esta misma operación en la biela derecha haciendo los mismos pasos anteriores.






Roscamos con la mano a la biela el extractor de la biela en el sentido de las agujas del reloj, acabamos de apretar con una llave fija de   mm, a continuación se tiene  que girar la parte móvil, vera que es un varilla roscada con las manos lo apretamos hasta que toque el eje del pedalier, tenemos que seguir a continuación con una llave fija o una llave allen poco a poco va saliendo la biela del eje hasta que salga lo sujeto con la mano lo retiro, tenemos que desenroscar con una llave fija de mm del extractor de la biela girando en el sentido contrario a las agujas del reloj con media vuelta es suficiente lo acabamos de desenroscar con las manos y a continuación desenrosco  la varilla roscada del extractor.. Esta operación lo repetimos en el lado derecho todos los pasos.


Con una llave de gancho para poder aflojar el anillo de seguridad que encontrara en el lado izquierdo del pedalier. girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj, gírelo hasta que pueda sacarlo del cuadro.




Utilizar ahora una llave de tetones y gire con ella el casquillo ajustable hasta casi extraerlo de la rosca del tubo. ahora tenemos de tener la seguridad de que los rodamientos están sujetos por un reten,tienes que poner l bicicleta de lado sobre un recipiente para evitar la perdida de cualquier de ellos, seguro que los vamos a remplazar  por otros de nuevos, no los tires guárdalos en un recipiente todos los rodamientos contando lo tiene que haber 22  rodamientos para poder examinar después de su deteriorado.


Sujetar el eje con una mano para mantener quietos los rodamientos del casquillo fijo, mientras extrae el ajustable con la otra.

Una vez fuera los rodamientos del casquillo ajustable, retira el manguito protector de plástico, si lo hubiera , junto con el eje y los rodamientos del otro lado( el del casquillo fijo). no desmonte este ultimo ( el que esta al lado del pedalier) a menos que se haya aflojado: observa si hay un espacio entre el casquillo y el armazón. y recuerda que algunos casquillos deben ser girados en el sentido contrario de las agujas del reloj para aflojarse.

Limpie con trapos  o un cepillo y  las partes de metal, especialmente el interior del casquillo fijo y del armazón del eje, una vez limpias todas las piezas, comprobar con cuidado por si hubiera síntomas de desgaste, compruebe el otro casquillo ajustable. Apreciara una linea circular en el armazón donde van los rodamientos donde están en contacto con la pista ( la pista es la parte externa del rodamiento o cubrimiento exterior).

vigilando si tiene alguna irregularidad en la superficie de contacto de la , , pista o a lo largo de contacto por si hubiera un desgaste o una picadura en la linea que pueda obstaculizar el recorrido delos rodamientos.,
Examine el casquillo fijo como esta aun  enroscado en el tubo del cuadro, le sera de ayuda una linterna que haga buena luminosidad , compruebe el eje , busque en sus rebordes si hubiera muestras de alguna picadura o desgaste. limpie y examina los antiguos rodamientos de bola, por si hay alguno estropeado o desgatado, si van unidos por un reten si presenta algún daño, si ve algún resto o fragmento de metal ( viruta) en el interior del tubo donde va alojado el eje del pedalier , no va a querer qque quede en su interior para dañar el pedalier una vez montado.
recomiendo sustituir todas sus piezas que presenten algún deterioro o daño.

una vez este todo limpio tenemos que empezar de nuevo a montar el eje del pedalier tenemos que engrasar con una buena cantidad de grasa especial para rodamientos yo utilizo una grasa weldite lithium especifico para los rodamientos al casquillo fijo. después engrasamos los rodamientos con una buena cantidad de grasa en todo su contorno para que se quede las bolas de los rodamientos sujeto por la grasa,  tenemos que ir poniendo uno por uno cada bola recomiendo utilizar unas pinzas, esta operación lo vamos hacer si no esta unido por un reten.



Si las bolas de diámetro 6 mm esta unido en un reten, vamos hacer la misma operación que antes, que es poner una buena cantidad de grasa para que se quede el rodamiento en el casquillo lo mantendrá en su sitio hasta que el eje este instalado.



una vez tengamos los rodamientos en su sitio en el interior del casquillo fijo, puede volver a instalar de nuevo el eje desengrasado, tiene que vigilar de instalarlo en su posición correcta toda vez que los extremos de muchos de ellos son asimétricos, aunque no se aprecie a primera vista, en muchos ejes la distancia entre el extremo ahusado y la correspondiente pista de rodamiento es algo mayor en un lado que en otro, si el nombre del fabricante esta inscrito a lo largo del eje, instale lo de forma que si el pedalier fuera transparente podría usted leer lo desde su posición en el sillín, en caso contrario vigile de que cada extremo mas largo encaje en el lado de los platos donde necesita una longitud mas largo para compensar el espacio que ocupa los platos.

 si su eje dispone de un manguito protector de plástico, limpie lo de grasa sucia y de restos de polvo y aplique una nueva capa de lubricante. mantenga firme en el casquillo fijo mientras desliza el manguito a su alrededor.
 Pon una buena cantidad de grasa en el casquillo ajustable  e instale en el los rodamientos en la caja, compruebe de ponerlos en su posición correcta , aplicamos grasa a las roscas con grasa de shimano encastillamiento e instale con cuidado el casquillo en el armazón con la mano. Enrosque el casquillo ajustable en el sentido de las agujas del reloj hasta que os rodamientos hagan contacto con la pista, proceder ahora en sentido contrario un octavo de vuelta y haga girar el eje hacia adelante y atrás para comprobar su ajuste, si no nota agorramiento en los rodamientos , el ajuste esta demasiado apretado. utiliza  su llave de tetones para hacer retroceder ligeramente el casquillo y vuelva a comprobar su ajuste.
Cuando este seguro de que su ajuste no esta demasiado apretado, intente mover el eje hacia arriba abajo, si percibe cierta holgura es que esta demasiado flojo. gire de  nuevo el casquillo en el sentido de las agujas del reloj un poco y vuelva a comprobar el ajuste una vez mas. Cuando no note holgura ni agorramiento en las  boas de rodamiento, atornille el anillo de seguridad.

intentar en primer lugar apretar el anillo sin utilizar una llave para mantener fijo el casquillo. si este insiste en moverse al mismo tiempo que el anillo, pruebe a mantenerlo sujeto con la llave de tetones mientras giras el anillo para apretar. si nota que la llave de tetones esta sometida a demasiado fuerza, déjelo o corre el riesgo de romperla. en este caso aflojamos ambos, casquillos y anillo de seguridad mantenga momentáneamente fijo el anillo mientras desenrosca algo mas el casquillo, y vuélvalos apretar juntamente, para comprobar luego si el ajuste es correcto. aunque  no experimenta problemas al girar al casquillo, compruebe de nuevo el ajuste tras apretar el anillo, ya que puede verse alterado en el proceso, cuando este satisfecho con su ajuste, vuelve a instalar las bielas. tenga cuidado de no aplicar grasa en los extremos del eje.

Ponga la biela en uno de los extremos del eje, y aprieta su tuerca o tornillo para instalarla correctamente en su lugar.

Cuando ambas estén apretadas, tire de ellas hacia los lados para comprobar si existe holgura en el eje, y hágalas rodar para asegurarse de que los rodamientos no se agarroten. si llegado este punto no esta contento con el ajuste, puede que sea posible alterarlo sin necesidad de desmontar de nuevo la biela, afloje el anillo de seguridad, ajuste el casquillo como sea necesario, y vuelva apretarlo. cuando este todo bien puedes instalar los pedales en caso de que hubiera desmontado, puede poner la cadena, ( para poner la cadena lo mejor es coger con una mano la jaula del desviador y empujar hacia adelante le permitirá montar la cadena en el plato sin dificultad no tendrá ninguna tensión en el cambio, una vez haya hecho esta operación lo vuelve a dejar la jaula  en su posición).