Purgado de un freno de disco hidraulico


Herramientas:

  • Kit de Shimano con Aceite mineral, tubo, deposito
  • Destornillador estrella mediano
  • Llave fija de 7 mm.
  • Llave Allen 5 mm
  • Guantes de látex
  • Alicates
  • Papel absorbente
  • Cinta aislante
  • Taco espaciador 


Cogeremos la bicicleta lo ponemos en un banco de trabajo, para que la bicicleta este estable para poder hacer nuestro trabajo, con la llave Allen de 5 mm aflojaremos el tornillo de la abrazadera de la palanca de freno para  intentar que este lo mas horizontal posible, lo volveremos apretar lo justo.



Yo por seguridad quito la rueda para poder quitar las pastillas, es muy fácil de hacer veréis que lleva un pasador con la punta doblado , tendremos que aderezar el extremo podremos sacar el pasador con la mano y con precaución lleva una pastilla y un separador otra pastilla cuando tengáis de coger utilizar papel para no intentar contaminar la pastilla, si vosotros veis que tiene poca pastilla lo cambiarían, los que lleva de origen suele hacer mucho ruido al frenar son muy duros frena poco m525 de resina, es mejor poner unas buenas  pastillas puede ser sinterizadas orgánicos o cerámicos es al gusto del usuario. en la abertura le ponemos un taco espaciador de plástico de color amarillo, para no dejar que cierre los pistones al dar con la maneta de freno.




Poner el tubo en la válvula de purgado del disco como veréis esta en el mismo tornillo de 7 mm, colocar el tubo con el deposito cuelgue, en el kit lleva una bolsa donde le pondremos el tubo lo encintaremos allí es donde saldrá el aceite usado con las burbujas de aire, también podréis utilizar un bote donde va caer el aceite, necesitáis ayuda de otra persona.



Aflojaremos los dos tornillos de la tapa del deposito de la maneta con ayuda del destornillador estrella, ahora con cuidado quitaremos la tapa y nos encontraremos una membrana de plástico que se tiene que sacar.




  •  Membrana de plastico 



  •  Deposito sin la membrana y la tapa donde vamos a rellenar de aceite mineral.




  •  Aceite Shimano de color rojo (utilizar guantes durante todo el proceso de sangrado y desmontaje)

Con la llave de 7 mm dar media vuelta para que salga el aceite, mirando el deposito para ir rellenado de aceite, cuando se vaya vaciando lo mas importante del purgado es que no quede vació comprobando y echar aceite que siempre este lleno, si no se tendrá que empezar de nuevo, consiste apretar la manecilla para que vaya saliendo las posibles burbujas de aire del circuito, vamos a dar unos golpe con el mango del destornillador tanto en la pinza como deposito para que si tiene burbuja d'aire salga esta operación es esencial para el purgado seguiremos dando la palanca y echando aceite mineral hasta que solo salga aceite sin ninguna burbuja apretaremos la tuerca con la llave fija del 7 mm media vuelta sin pasarse y acabaremos de rellenar el deposito con aceite mineral de Shimano en nuestro caso.
Esta imagen de arriba vemos donde esta la tuerca para el sangrado del disco, allí tenemos que insertar el tubo con el deposito que lleva el kit es una bolsa de plástico.




Pondremos la membrana sin ella no funcionaria correctamente y la tapa para volver a poner los dos tornillos lo roscamos con los dedos y después con un destornillador estrella mediano se acaba de apretar sin pasar-se podríamos dañar el tornillo, es retirar el taco espaciador para montar las pastillas con el separador con el pasador lo volvemos a doblar la esquina, montamos la rueda de nuevo.