Herramientas y material:
- LLaves Allen 5,6,8 mm / Torx
- Extractor de cassette
- Llave para pedales o fija de 15mm
- Grasa de montaje
- Guantes de látex
- Cassette Sunrace 11- 50D
- Pulsador Sram Nx
- Cambio Sram Nx X-actuation con jaula larga y roldana superior desplazado
- Cadena Sram de Pc 1130 8I 11v.
- Bielas Sram mono plato 115 Spd X Sync de 32D Nx 170 mm.
- Cartucho PEDALIER Sram Am bb Gxp paso de rosca izquierda
- 4 Topes de funda Aluminio
- 1 Teminal de cables
- 1 Cable de cambio de 1,1 mm
- Alcohol
- Jeringuilla de repostería con aguja gruesa
- LLave de pedalier Hollotech II
- Llave para tuerca de biela hollotech II
- Corta cables
- Alicates
- Alargador de cambio
- Funda para cable
- Aceite para cadena.
- Llave inglesa, o llave de tubo de 15/16 mango
El montaje esta hecho por la tienda Cyclus, solo he acabado de montar, pedales, puño y acople.
Montaje del cartucho y Bielas
Sram
Mi antiguo caja del pedalier en mi caso es de 67 mm
shimano BB_UN25 Cuadrado bielas hollowtech
Las bielas Sram es todo una pieza con el eje del
pedalier allí solo tenemos de montar la otra biela trae una tuerca para ajustar
que no tenga juego.
- Foto veis que va unido por la derecha con una tuerca especial va collado en el eje toda una pieza
Montaje del Pulsador desviador
trasero
Montar el pulsador y los mandos de los frenos de disco
en el manillar, lo dejaremos flojo después ya lo apretaremos, centramos el
manillar y lo collamos la brida de la potencia con sus correspondientes
tornillos en mi caso lleva dos con ayuda de la llave allen de 5mm.
- Cambio esta montado si os fijáis hay una tapa donde se aloja el cable
Volvemos a echar un poco de alcohol en el interior del
puño también en el manillar lo ponemos girándolo y empujando con la mano,
dejaremos un espacio de unos 16 mm que hace de ancho la brida de sujeción en
cada extremo para el montaje del acople de fibra de carbono, lo dejaremos
collado, vamos aflojar un tornillo estrella es de plástico del mandos para
pasar el cable de cambio de 1,1mm antes se tiene de engrasar el cable con grasa
lo esparciremos por todo el cable con los dedos, después pasaremos por su
ranura del mando poner tope de funda de aluminio pasaremos por su funda
hasta hacerlo salir por el otro extremo donde vamos a poner otro tope lo
ponemos en su sitio le coloco unas arandelas de plástico sirve para proteger la
pintura del cuadro también limpiar el cable normalmente suele llevar tres,
seguimos haciendo lo mismo pasar el cable por el agujero del tope y la funda
hasta llegue al cambio trasero lo dejamos allí de momento.
- Montaje del puño al manillar es fácil.
- Instalar el acople de fibra de carbono y el protector de goma
Montaje del Cambio trasero
Sram
Necesitamos de un alargador en la puntera para poder
montar el cambio desviador trasero para piñones superior a 34 dientes se
necesita para que puedas cambiar a desarrolló mas grandes como 42-50D, va
sujeto en el mismo lugar donde enroscaremos el cambio, nosotros montaremos es
un Desviador Sram de caja larga con la roldana superior .desplaçado
Comprobare que el mando del cambio este en el piñón
mas pequeño, después con la ayuda de una llave torx collaremos el tornillo
principal tenéis que vigilar que en la esquina trae el tornillo que ejerce
fuerza hace que separe las roldanas superiores de los dientes de los
piñones lo que afectaría un desgaste demasiado rápido.
Pasaremos la funda y su cabeza de funda de aluminio en
su sitio, vamos a proceder enroscar el extremo del cable a través del tornillo
de sujeción del cuerpo del desviador, apretándolo con la ayuda de una llave
mientras mantenemos el cable tenso con la ayuda de unos alicates. el sobrante
se corta con un corta cables en el extremó ponemos un terminal de aluminio para
que no se desaga el cable, con la ayuda de unos alicates le damos un apretamos
sin pasarnos o lo cortaremos.
Hacer los ajustes pertinentes para que no se salga la cadena ni hacia el
desviador y los radios para esto lleva
tres tornillos H, L y un torillo que da tensión a la parte del lateral de la
puntera del cambio.
Primero ponemos la cadena en al
primer piñón pequeño, para hacer su ajuste H apretamos en sentido de las agujas
del reloj va hacer el desplazamiento hacia la rueda, si lo aflojamos al
contrario de las agujas del reloj la cadena saldrá hacia el cambio, se tiene
que hacer un cuarto de vuelta cada vez comprobar.
- Montado el Desviador trasero Sram al piñón pequeño (lo dejaremos de esta manera siempre que este parado)
Cambiaremos al piñón grande
regular con L, ajustar que no salga la cadena a los radios va ser una avería
bastante caro, giraremos un cuarto de vuelta al sentido de las agujas del reloj
lo que va hacer que el cambio se desplace hacia afuera.
- En el lateral se ve los tornillos para el ajuste final.
Ajustar el tornillo allen del lateral que sirve para separar la roldana
superior del cassette trae una herramienta o galga de plástico para hacer el
ajuste para el piñón superior se hace con un tornillo allen aprieta a la
puntera lo separa hasta donde haya la marca.
Si vemos que algún piñón le cuesta subir le daremos tensión por el mando
lleva una tuerca con un muelle al girar a la derecha va a dar tensión y va
hacer que suba la cadena se tiene que ir ajustando poco a poco.
Cuando lo probeis hacer una vuelta cerca de casa el cable es de 1,1 mm vigilar por que dicho cable se suele estirar un poco suelen ser elasticos teneis que volver a tensar el cable del desviador y volver ajustar el cambio.
Montaje del Cassette
Para Montar el cassette de 11v. tenemos que limpiar
bien el núcleo, el que montamos es un sunrace para sram no hace falta sustituir el nucleo si es 9,10v si ueremos montar un piñon mas pequeño vamos a tener que cambiar el nucleo sram xd en mi caso no hace falta desenbolsar mas euros, engrasar con grasa de Montaje con la ayuda de un pincel le
vamos a poner grasa por toda sus ranuras, tiene una posición en el montaje si
miramos bien tiene una ranura mas estrecho, para el cassette sera lo mismo
buscar dicha ranura para que se pueda introducir después ponemos los piñones
grandes que son d’aluminio 50D, 42D que van sueltos, delante de estos son de
acero 36D - 11D lleva un estriado donde va enroscado el anillo de fijación es
necesario utilizar una llave extractor de cassette voy apretar el anillo hacia
la derecha hasta que haga un clac no seguiremos apretando.
Montaje de la cadena
La cadena que vamos a utilizar es Sram Pc1130 8I
Tenemos que hacer siempre sin pasar la cadena por la
jaula del desviador para poder medir con el plato 32D y piñón 50D lo ajuntaremos
el extremo con la mano para saber quede tensado, después pondremos dos
eslabones de mas que serán 4, vamos a poner la cadena en el piñón pequeño para
pasarlo por la roldana superior y la inferior es en forma de S cogeremos el
troncha cadenas allí le podemos poner eslabón de montaje rápido o poner el
pasador nuevo con la ayuda de un troncha cadena, cortaremos el extremo que
salga por el otro lado con unos alicates es solo para guiar a la hora de su
montaje.
Si lo hacemos mal le sobra vamos a ver como la cadena
queda caída en cambio si es corto es muy posible que no te deje hacer el cambio
de piñón
Hay una formula para saber su largada total de la
cadena correcto la formula es:
LONGITUD = (2 (C) x 0,39) + (D/4 + T/4 + 1) x 2,54
- LONGITUD = La longitud resultante de la cadena expresada en centímetros.
- C = La longitud existente entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero de la bicicleta, expresado en centímetros.
- D = El número de dientes del plato más grande de la bicicleta.
- T = El número de dientes del piñón más grande de la bicicleta.
Para ver esta ecuación de la forma más clara, la
expresaremos con un ejemplo práctico. Lo primero que tenemos que hacer es medir
la distancia que hay entre el centro del piñón trasero y el centro del plato
delantero de nuestra bicicleta, para obtener el valor de C. Después,
tenemos que contar el número de dientes del plato delantero más grande
(generalmente de 42 o 44 dientes para obtener el valor de D y por último
contar el número de dientes del piñón trasero más grande (generalmente de 32,
34 o 36 dientes) para obtener el valor de T.
Con los valores apuntados en un papel para no
olvidarnos y suponiendo que tenemos una longitud entre centros de 41,5
centímetros, un plato grande de 42 dientes y un piñón grande de 32 dientes, la
fórmula nos queda de la siguiente manera:
LONGITUD = (2 (41,5) x 0,39) + (42/4 + 32/4 + 1) x
2,54
Resolviendo la ecuación, obtenemos 83 x 0,39 =
32,37 + 10,5 + 8 + 1 = 51,87 x 2,54 = 131,74 centímetros de longitud óptima
de la cadena. Lógicamente, no podremos cortar la cadena en la medida exacta
arrojada en esta ecuación, pero nos servirá para localizar el eslabón
inmediatamente más cercano al punto que marca esta medida, siendo éste el
eslabón a utilizar para unir las dos partes de la cadena ya cortada en su justa
medida.
- Para poder unir la cadena hay truco para sujetar los dos lados mientras lo montamos su pasador o un eslabón de montaje rápido para 11 v Sram coger un alambre grueso enganchar lo en los extremos para poder trabajar mejor.
Montaje de los pedales
Montaje miramos cada pedal esta marcado R, L. Voy a
utilizar Right es el de la derecha ponemos grasa de montaje en la rosca y su
arandela, primero lo enroscamos con la mano para que entre recto y después con la ayuda de una llave allen del 6 mm lo
apretamos hacia la derecha. El pedal izquierdo vamos hacer lo mismo primero
engrasar con grasa de montaje la rosca y la rosca de la biela, le ponemos su
arandela con la mano vamos a collar el pedal a la biela hacia la derecha para
después acabar de apretar con la llave allen del 6mm hasta quede fuerte.
- Montaje del pedal vigilar la posición L y R
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