diumenge, 10 d’octubre del 2021

Mantenimento de un freno de disco manual

El funcionamiento es bastante similar a los frenos v-brake, la maneta acciona a través de un cable las pinzas de freno y presionan al rotor efectuando el frenado, una de sus ventajas que tiene es a la hora de conducir por zonas embarradas y mojados , ya que el sistema v-brake frena sobre la superficie de la llanta y suele sumergirse en charcos embarrados provocando el descentrado de la llanta por un golpe o por otros motivos .

cuando se instala un freno de disco mecánico, puedes aprovechar la maneta, la funda, el cable de freno yo recomiendo cambiarlo por otro de nuevo, solo tienes que poner algo de aceite repartir por todo el cable esto se hace para evitar roces con el interior del cable es de hierro hay dos sistemas uno con el canto vivo y otro con redondeado, evitando que el cable roce y no desliche el cable, lo notaras enseguida ya que va a ir bastante duro la maneta


Herramientas y material.:

  • Cable de freno.
  • Grasa de montaje.
  • Llave Allen de 5mm
  • Cortacables.
  • Terminal.
  • Grasa anticlavamiento.
  • Pastillas de freno de disco de resina ( Si hace falta pastillas de freno de resina).

Aflojar el cierre rapido retirar las ruedas no hace falta quitar las pinzas.



Quitaremos el cable que va sujeto con un tornillo Allen utilizaremos una llave de 5 mm, del brazo del frenos con las manos cogemos el cable y lo estiramos, comprobamos el estado de la funda y del cable por si se debe cambiar, (los topes de la funda son de aluminio tiene que aguantar mucha fuerza cuando frenas, si montas un tope de plástico no entrara en la funda por que es mas estrecho se rompera no aguantara la presión de frenado).


Sustituir las pastillas es relativamente fácil en comparación con el sistema v-brake, su ajuste es menos complicado, solo se limita a un dial situado en la pinza y un tensor de la maneta lleva dos diales rojos situados uno a cada lado de la pinza, una pastilla es fija, no se mueve al accionar la maneta y la otra ejerce la presión sobre el disco, la fija hace tope por el lado contrario del rotor ejerciendo un pinzamiento por ambas pastillas sobre el disco de freno, el dial sirve para hacer el ajuste con o menos precisión las pastillas a los rotores por ambos lados cuando esta va sufriendo un desgaste por ambos lados cuando estos sufran su degaste por el uso y no perder recorrido en la maneta para sacar la pastilla quitaremos el tornillo que sujeta la pastilla y el muelle, empujar con una llave allen para que salga por el extremo de la pinza. sacamos con la mano recomiendo utilizar guantes para este trabajo evitando contaminar las pastillas.

Antes de volver a montar las pastillas vamos a comprobar que al presionar  con la mano los dos brazos del freno se mueva bien, que no se agarroten, aflojaremos la tensión del tensor de la maneta girando en el sentido de las agujas del reloj dejando que las dos ranuras de la palanca y del tornillo quede recto, en el rotor vamos hacer lo mismo después procederemos a su ajuste correctamente y que no roce con el disco al frenar, en caso de cambiar el cable lubricaremos con grasa de montaje y lo repartimos por todo el cable vigilando de no clavarnos algún alambre del cable, apretamos la palanca de freno hasta que salga lengüeta donde va la cabecilla del cable, pasamos por la ranura. 

insertaremos el cable por el agujero del tope empujaremos hasta que salga por el otro extremo,  colocamos en el brazo superior en su ranura, estiramos el cable hasta el otro brazo donde lleva el tornillo y la arandela de presión, tensamos con las manos pasando el cable por la pared y la arandela apretamos el tornillo con una llave allen de 5 mm.

Montaje de las pastillas pondremos guantes para su procedimiento para evitar la contaminación de dichas pastillas. Coloca la pastilla después va el muelle lleva unas patas va encajado por la parte de la interna de la pastilla después por el otro lado va otra pastilla. apretamos con los dedos se inserta por la ranura hasta que haga tope después se va a proceder a poner el tornillo lo roscamos con la mano para no estropear la rosca tiene que entrar recto, lo collamos con una llave allen.

Limpio los rotores del disco utilizando limpiador especial para quitar la suciedad también si hubiera algo de aceite, lo secamos con un paño limpio ( no utilizar papel absorbente se rompe queda trozos), montamos la rueda y apretamos el cierre rápido si es su  caso, apretamos los tornillos con una llave fija de 14 mm, pasador fijo se hace su apriete correspondiente.



Este sistema lleva un tensor rojo es para ajustar la pastilla.

Para hacer el ajuste primero vamos apretar la maneta y giramos la rueda si vemos que necesita tension en el cable lo puede hacer por dos sitios a través del tornillo tensor de la maneta o bien por el tensor del brazo del freno si lo lleva, su ajuste debemos mirar que la funda no tenga mucho juego comprobar haciendo girar la rueda que clave  al presionar la maneta vamos a girar el tornillo hacia el sentido contrario de las agujas del reloj hasta que quede bien ajustado.