dimecres, 2 de juny del 2021

Mantenimiento interno y externo de una rueda libre

 El mantenimiento interno es esencial para alargar la vida, de la rueda libre en su interior hay los cojinetes, trinquetes y el muelle que hace mantener abierto el trinquete para que encaje en la ranura interior del del cassette, cuando haces girar el plato la cadena transmite la fuerza en el piñón que hace girar la rueda libre en un sentido para que se mueva la rueda, si lo giramos al sentido contrario de las agujas del reloj solo moverá la cadena, roldanas, y la rueda libre gira sin haber movimiento en la rueda.

Cada fabricante utiliza una herramienta para poder extraer el conjunto de la rueda libre, si vemos que al girar la rueda sin mover la cadena se tiene que quedar el piñón fijo. En caso que gire con la rueda esta girando pero que no esta girando la cadena sigue moviendo el piñón es cuando se enreda la cadena produce daños serios rotura de la patilla del cambio, desviador trasero, cadena.


Esta Herramienta es para desmontar el anillo que sujeta los piñones de la rueda libre.


Utiliza este mismo sistema los que llevan un solo piñón utilizado por bicicletas bmx, bicicletas de paseo.

Hay varios sistemas para desarmar los piñones el sistema antiguo hay que utilizar dos llaves de cadena para poder desmontar el piñón y substituir por otro nuevo, los mas modernos lo normal es cambiar toda la rueda libre este sistema es económico, que si utilizas un núcleo.

Herramientas:

  • Llave especial con dos picos.
  • Llave extractor de rueda libre.
  • Tornillo de banco
  • Destornillador plano estrecho.
  • Martillo de nylon.
  • Contrapunzón.
  • Pinzas.
  • Cojinetes nuevos
  • Desengrasante.
  • Paño.
  • Grasa de lithium.
  • Grasa anti clavamiento.
  • Recipiente para guardar los cojinetes.

Desmontaje de la rueda libre.

Antes de aflojar la tuerca de la Rueda, tenemos que quitar la pipa del brazo del freno de v-brake, sujetamos con las manos y tiramos hacia a fuera.

Aflojar la palanca para liberar la rueda de la puntera de la vaina si lleva este sistema, puede ir con dos tuercas de 14 mm que sujeta el buje con el cuadro. es necesario utilizar una llave fija 14 - 15 mm o una llave de carraca con un vaso de 14 mm, insertamos en el hexagonal de la tuerca y lo giramos en el sentido contrario de las agujas del reloj para quitar las tuercas.

Para que esta operación de sacar la rueda no tengamos dificultad para sacar la cadena del piñón, recomendable sujetar con la mano la jaula, en algunos cambios tiene un botón de bloqueo que hace que el cambio quede extendido o  empujar la jaula hacia la biela para quitar tensión del cambio y de la cadena, retirar la rueda sin ningun problema.

colocamos la rueda vertical en el suelo con la rueda libre mirando hacia afuera, introducimos la herramienta extractora de la rueda libre, hay varios tipos de llaves ranurados según el fabricante, necesitamos la llave apropiado se inserta en el centro de la rueda libre, ajustamos la llave tiene que encajar bien en la parte plana de nuestra llave.

necesitamos la llave de cadena lo ponemos en cualquier piñón , sujetamos el mango de la llave presionamos los dos mangos simultáneamente hacia abajo, aflojando el anillo del cierre que sujeta la rueda libre en su lugar. acabo de aflojar el anillo con las manos girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, retiro el anillo de cierre.

Cogemos con la mano todos los piñones que forma el cassette, hay que estirar para que salga todos los piñones.

Vamos al tornillo de banco ponemos el plano de la llave a la mordaza apretamos,  cogemos la rueda insertamos en la ranura de la rueda libre lo giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj, para aflojar la rueda libre del buje.

Quitamos el extractor del tornillo de banco, ponemos la rueda en horitzontal lo sujetamos con los pies, vuelvo a poner la llave acabo de sacar el anillo que une las dos partes de la rueda libre.

vamos a retirar los rodamientos superior, como vemos faltan algunos es normal es muy recomendable contar los rodamientos para cuando se vuelva a montar, no falte ninguno yo utilizo un imán para sacar todos los rodamientos y lo pongo en un recipiente con desengrasante. ( utilizo dos recipientes para no mezclar los rodamientos)

Podemos coger con la mano la carcasa exterior lo sacamos tirando, en la parte inferior encontraremos unos anillos separadores su función es que no tenga juego una vez este todo el conjunto montado, normalmente va cuatro o tres anillos, lo cogemos con la mano estiramos lo desengrasamos con desengrasante, va los trinquetes va sujeto con un aro recomiendo hacer una foto para saber la posición de como va los trinquetes y la posición del muelle para su montaje, para sacar el aro utilizamos un destornillador plano haces palanca y saldrá, sacamos los trinquetes con los dedos (hay algun modelo que lleva un muelle tambien tiene posición si lo ponemos al reves va hacer mas ruido cuando gire el conjunto), en el interior de la carcasa vamos a ver un estriado es donde los trinquetes se aloja para hacer mover la Rueda cuando se mueve la transmisión, si giras al sentido contrario se cerrara los trinquetes se moverá solo los piñones però con la Rueda estarà parado.

Hacemos la misma operación  anterior contaremos los rodamientos para saber cuantos tenemos que poner cuando se vuelva a montar, retiramos las bolas del rodamiento utilizando un imán (destornillador plano, pinzas),  se tiene que vigilar de no perder ninguno, lo vamos poniendo en un recipiente  para guardar los cojinetes, limpiaremos con desengrasante, coger papel absorbente para secar bien los rodamientos, tambien limpiaremos las dos partes que forma parte de la Rueda libre.

Montaje engrasaremos utilizando una pistola aplicadora de grasa de lithium,  se rellenara con abundante grasa de todo el alojamiento inferior, utilizando una pinza voy poniendo cada rodamiento és una operación tenemos que hacer despacio sin nervios, hasta rellenar todo la misma grasa sujetara los rodamientos. engrasar el compartimiento de los los trinquetes con grasa de lithium lo montamos sin necesidad de utilizar ninguna herramienta, con los dedos ponemos el anillo que va a sujetar los trinquetes algunas veces va hacer de muelle (hay alguno que lleva el muelle en los modelos mas antiguos tenemos que montarlo la parte mas ancho encajando en el trinquete la parte mas estrecho hacia afuera). colocar las volanderas en donde hay la rosca superior, normalmente va cuatro o tres según el fabricante, lo que hace es que no tenga juego.

Cogemos la carcasa lo insertamos en la parte inferior, hay que hacer este procedimiento poco a poco vigilando que no salga ningun cojinete. ponemos la rueda en vertical  para engrasar con los dedos el interior del cono del buje de la rueda utilizando la misma grasa de lithium con la ayuda de unas pinzas voy colocando cada cojinete hasta completar la operación, puedo insertar el eje ( suele ser un tornillo de métrico 12 mm,  salga por el centro de la rueda libre, roscamos con la mano sin apretar la tuerca del cono tiene forma cónico, hace que sujete los rodamientos y que gire sin dificultad, enroscamos la contratuerca, vamos al banco de trabajo para acabar su montaje, en la parte parte superior vamos a enroscar la tuerca del cono y la contratuerca, lo ajustamos utilizando una llave especial para conos 13, 14 mm según la tuerca sujetamos el mango con otra llave del 17 mm apretamos, comprobar que no tenga juego que gira bien, no es el caso utilizando otra llave del 17 lo insertamos en la otra contratuerca apretamos un poco, se vuelve a comprobar. esto lo hacemos para que los rodamientos no salga por el agujero,  engrasar con la pistola de grasa vamos a poner abundante grasa dejando un trozo donde no va ir ningun rodamiento, no estará completo quedara un hueco sin ningún rodamiento ya viene de esta forma. necesitamos enroscar con la mano  utilizando la llave el anillo que une los dos cuerpos de la rueda libre para que entre recto, insertamos el bloque de piñones tiene una posición hay una ranura mas estrecho donde tenemos hacer coincidir con los piñones lo empujamos hasta que haga tope detrás, cogemos el anillo ranurado que sujeta los piñones con la rueda libre, enroscamos con la mano para que entre recto.

Inserto la rueda libre en el tornillo del buje lo enroscamos con la mano, coloco la llave en la ranura , con la ayuda de una llave inglesa hacemos girar en el sentido de las agujas del reloj para apretar el anillo de sujeción de la rueda libre. 

Con un martillo y un punzón vamos hacer girar el anillo que sujeta los piñones para apretarlo. Montar la rueda en la puntera de la vaina pasamos la cadena en el piñón pequeño empujamos la rueda hacia arriba para que entre la tuerca en la ranura, centramos la llanta y apretamos las dos tuercas que sujetara la rueda, (cogemos con la mano la pipa tendrás que presionar para encajar la ranura con la ranura que lleva el brazo del freno v-brake ) si no  lleva freno de disco.

Pulsamos la palanca del cambio para que desbloquear el cambio subimos un par de piñones para comprobar que este todo bien.