dimecres, 19 de maig del 2021

Desmontar un cassette de rueda libre

 Para desmontar un cassette de rueda libre, el desmontaje es diferente a un buje con núcleo, voy explicar como hacer paso a paso como se tiene que hacer esta operación es básico hacerlo para mantener los rodamientos engrasados y comprobar el estado del muelle que sujeta los trinquetes.

Los trinquetes es lo que hace girar la rueda en una dirección, en el interior del cassette encontraremos unas ranuras es donde va encajado permite mediante la fuerza que le damos al girar el plato y la cadena transmite a la rueda libre el impulso para que se mueva la llanta hacia adelante.

Herramientas:

  • llave ranurado
  • tornillo de banco
  • grasa anticlavamiento
  • Paño limpio


Procedemos aflojar el cable del freno v-brake si es su caso, si lleva freno de disco no hace falta hacer esta operación, no es necesario ninguna herramienta, sujetamos con la mano el guardapolvo y lo estiramos, vamos a coger con los dedos la pipa tenemos que ejercer un poco de fuerza para retirarlo del encaje.

Aflojar el cierre rápido tiene que abrir la palanca si es de la rueda trasera no hace falta desenroscar la tuerca, saco el muelle y ya puedes sacar el eje.

Retirar la cadena del piñón, solo tiene que sujetar con una mano la jaula y empujar hacia adelante, con la otra mano saca la rueda.


Necesitamos un extractor para poder sacar la rueda libre del buje, para sujetar la herramienta vuelve a montar el eje del cierre rápido lo que va hacer es sujetar la llave, lo llevamos en la mesa de trabajo y abre el tornillo del banco introducimos la llave en los planos de la mordaza y lo aprieta.  para aflojarlo debe girar la rueda en el sentido contrario a las agujas del reloj para destornillar la rueda libre del buje,  para acabar de sacar el casete tiene que aflojar el tornillo del banco y sacar la rueda a continuación voy a proceder aflojar la tuerca del cierre rápido que sujeta la herramienta lo retiramos el eje del buje, sin quitar tendra que hacer girar la llave con los dedos hasta sacar todo el conjunto.




Rueda libre como podéis comprobar en el interior lleva la rosca, va enroscado directamente el buje




Recomiendo limpiar la rosca del buje y tambien de la rueda libre, con desengrasante. Utilizo una grasa especial que evita que se quede clavado la rosca en caso de oxido podrá desmontar sin ningun tipo de problema es una grasa bastante liquido repartir por la rosca.



Para su montaje tendra que seguir los pasos anteriores, paso a paso, primero inserta la rueda libre con la rosca que trae el buje, utilizamos el extractor de la rueda libre en la ranura y con los dedos lo gira en el sentido a las agujas del reloj, vuelve a poner el eje del cierre en el buje y aprieta la tuerca a la herramienta, llevamos la rueda al banco de trabajo abrimos la mordaza para colocar la parte plano de la llave en la mordaza móvil y fijo del tornillo del banco, hacemos girar la rueda en el sentido de las agujas del reloj para apretar la rueda libre.

Aflojamos el tornillo del banco para quitar la tuerca que sujeta la herramienta, tendra que montar el muelle tiene sentido roscar la tuerca del cierre, solo tendra que volver a poner la rueda en la bicicleta ajustar el cierre rápido.

Coger con los dedos la pipa para insertarlo en la ranura poner el guardapolvo