Herramientas y material:
- Llave inglesa.
- Extractor de cassete.
- Llave con cadena.
- Llave Allen de 15 mm.
- Destornillador plano.
- Llave torcx T25
- Dinamométrica
- Llave carraca
- Pinzas.
- Herramienta extractor anillo del núcleo..
- Llave inglesa.
- Llave fija de 17 mm .
- Recipiente.
- Desengrasante.
- Grasa para rodamientos.
- Cojinetes de 6,30 mm
- Papel absorbente
Aflojamos el cierre rápido, con una mano empujamos la jaula hacia adelante para quitarle tensión a la cadena y poder sacar la rueda sin problemas.
Recomiendo para hacer el mantenimiento desmontar el disco para este proceso y para no contaminarlo solo tengo que aflojar los tornillos torcx de T25,para esta operación utilizo guantes de látex para no dejar grasa de los dedos al disco, saco el disco lo guardo con los tornillos para volver a montar mas tarde.
Desmonto el cierre rápido no es necesario ninguna herramienta con las manos aflojamos la tuerca del cierre y retiramos el muelle ( tiene sentido la parte estrecha va hace la parte de delante).
Necesitamos la llave de cadena lo enrollo en el piñón grande en el sentido contrario de las ajugas del reloj, pongo el extractor de cassette en la ranura, en el anillo de sujeción suele estar grabado con una flecha el sentido de apriete y desmontaje como también el par de apriete correspondiente según el fabricante. Acabo de desmontar con las manos sacamos el anillo, podemos sujetar el piñón pequeño lo sacamos tirando hacia arriba, esta operación lo hacemos con los tres primeros piñones estos van sueltos, cogemos el piñón grande y lo sacamos.
Para poder desmontar el cono primero sacar el guardapolvo que protege que no entre suciedad, necesitamos una llave especial es mas estrecho de 17 mm. para aflojar la contratuerca necesitaremos una segunda llave lo ponemos en la tuerca del cono y lo sujeto mientras con la otra mano aflojo la contratuerca girando la llave contrario de las agujas del reloj, aflojo con las manos la tuerca del cono una vez hecho procedo a poner el cenicero debajo del buje derecho con las manos retiro el eje del buje por el lado izquierdo.
con un destornillador sacamos el guardapolvo para esto hacemos palanca y lo sacamos, en el interior del núcleo vamos a encontrar un anillo roscado que lleva dos ranuras, para esto necesitaras una herramienta especial es un extractor de núcleo, esta llave trae dos pivotes . Solo hay que Aflojar lo acabaremos de desmontar después una vez quitemos el núcleo del buje. Para esto lo vamos hacer con la llave Allen de 15 mm lo introducimos y aflojamos la tuerca que une el buje con el núcleo. Lo sujeto con una mano lo sacamos.
Tenemos que hacer esta operación fijándonos bien para montar lo correctamente, ahora voy a quitar el anillo roscado del núcleo con la llave extractor anillo del núcleo, para montarlo tenemos que aflojar la palometa y quitar la volandera giramos la llanta hacia la izquierda y lo pasamos el tornillo con una volandera por el buje insertamos la llave con dos hendiduras y buscamos la ranura solo nos falta poner una arandela y enroscar la palometa sin apretar solo es para que sujete la llave lo giramos en el sentido de las agujas del reloj para aflojar, cogemos el anillo con las manos y lo guardo sacamos una arandela vamos a ver los rodamientos o bien si trae cojinete sellado vas a necesitar un extractor para rodamiento para desmontar si fuera necesario cambiarlo, contamos los rodamientos yo lo suelo apuntar en una libreta para recordar exactamente cuantas bolas van a cada lado en el buje derecho como en el núcleo, necesitaremos otro recipiente para poner los rodamientos, lo sacamos utilizando unas pinzas y se van poniendo en el cenicero, con las manos estiramos el núcleo y saldrá la parte interior donde lleva los rodamientos inferiores y los dos trinquetes.
Primero cuento los rodamientos que lleva en la parte interna del núcleo para saber cuantas bolas de rodamientos hay para después volver a montar, es muy possible que este oxidado lo que vamos hacer es substituir por unos de nuevos, si no estan en mal estado podemos volver a utilizar, pongo un poco de desengrasante para que haga su trabajo lo dejamos unos minuts, con papel absorbente vamos a secar los rodamientos, limpiamos el interior del buje y también el alojamiento donde van los rodamientos del núcleo.
Para desmontar los trinquetes solo tiene que sacar el anillo que lo une, podemos separar los trinquetes para desengrasar.
En su interior vemos un dentado por donde los trinquetes hace girar la Rueda, està parte no tienes que engrasar. Solo donde tiene que ir los rodamientos de utiliza una grassa especial para rodamientos con una pistola de engrasar es mas fácil su aplicación es mas consistente lo que permite que las bolas de acero inoxidable se queden pegado. Cogemos los dos trinquetes para volverlo a montar en su sitio hay dos orificios donde se tienen que poner, engraso con grasa de montaje el pivote del trinquete, cogemos el anillo que hace de muelle lo inserto en la ranura, solo nos queda montar la parte exterior del núcleo de la parte móvil tenemos que hacer con calma para que no salte ningun rodamiento, continuación voy a poner grasa para rodamiento en la parte de arriba en el alojamiento donde van los rodamientos y utilizando una pinza voy poniendo un rodamiento cada vez hasta que no quede ningun hueco y monto las dos arandelas. Encima va el anillo roscado solo tenemos roscar y lo dejamos para acabar de apretar con la llave una vez lo tenga montado en el buje.
Pongo la llanta encima de la mesa para poder trabajar mejor, primero inserto en el buje una arandela antes de instalar el núcleo, nos faltara fijar lo con el tubo del eje utilizaremos una llave Allen de 15 mm, para apretar lo hay que girar en sentido de las agujas del reloj.
También hace falta de acabar de apretar el anillo interno del núcleo, tenemos que introducir la llave extractor de anillo, que sujeta los dos partes del núcleo.
Engraso el compartimiento del Buje donde van los rodamientos con grasa de lithium con ayuda de la pistola de engrase es mas fácil y con cuidado comienzo a poner un rodamiento en su sitio utilizando una pinza hasta que este todos montado, con cuidado levanto la llanta para colocar el eje del cono, enroscamos la tuerca en el eje como vemos tiene forma cónica esta parte va en el interior del buje hace es que los rodamientos roce y gire sin dificultad lo aprieto falta el ajuste final lo podéis encontrar en este enlace
Instalamos de nuevo el cassette tiene posición con el núcleo tenemos que mirar que hay una ranura mas estrecho, giramos el núcleo hasta encontrar dicha ranura, pongo el cassette, hago lo mismo con los dos piñones pequeños el primero tiene un grafilado recto esto es para cuando se rosque el anillo al apretar con la llave no se pueda aflojar cuando gire utilizo una llave dinamomètrica para dar su par de apriete normalmente va gravado en el mismo anillo cada fabricante tiene un par de apriete diferente.
Vuelvo a montar el disco del freno con el buje primero pongo el tornillo torcx cn las mano y a continuación lo enroscamos para que entre recto, hacemos esta misma operación con los otros tornillos para apretarlo recomiendo hacer lo en cruz para ir apretando por igual, utilizo una llave de carraca, acabo su ajuste con una dinamomètrica para dar su correcto par de apriete en Nm.











































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