divendres, 21 de gener del 2022

Cambiar cable freno palanca dual de carretera

 Mantenimiento en una palanca dual de carretera, lleva cable de freno y cambio es esencial hacerlo cada 6 meses, comprobar el estado de la funda.

Material y Herramientas:

  • Cortacables.
  • Llave Allen de 5 mm.
  • Cable de freno de Carretera.
  • Cable de cambio 1,2 mm.
  • Terminal.
  • Grasa de montaje.


Aflojar el tornillo Allen del freno de disco en mi Caso, con una Llave Allen de 5 mm aflojar el tornillo Allen en el sentido contrario a las agujas del reloj. Frenos convencional  necesitamos una llave fija de 11 mm. Para poder aflojar la tuerca poder liberar el cable estirar el cable para sacar de la arandela que sujeta el cable, cortamos no pasara por la funda.


Freno de disco manual



Freno convencional


Para poder retirar el cable de la maneta de freno tenemos que empujar, dentro hay una lengüeta donde està insertado la cabeza del cable de freno, hay varios tipos de cable de freno para btt en Redondo plano, para carretera no sirve es en forma de pera, para poder quitar primero hay que estirar el cable para poder sacar de la ranura liberas la tensión, cogemos el cable lo vas sacando evitar que toque el suelo para evitar que coga suciedad.




Cable de freno para carretera 1,6 mm.



Cable de cambio 1,2 mm.







1. Cable freno.
2. Cable cambio.





Maneta dual shimano Sora de 9v.


Para volver a Montar primero voy a engrasar con grasa de montaje todo el cable, repartir bien con los dedos vigilando de no clavarte algún alambre de acero del cable, para evitar la fricción del cable con el tubo de acero de refuerzo de la funda  cuando frenas, insertas el cable hacia el agujero donde està el terminal, lo vas introducir dentro de la funda hasta que salga por el otro extremo , tensar el cable para que entre dentro del compartimiento de la palanca de freno.

Paso el cable por dentro del agujero del tensor tiramos del cable necesitas poner entre la base y la arandela del brazo de freno de disco tensas con la mano aprietas un poco con la llave Allen, hacemos girar la Rueda para comprobar que presionas la maneta del freno, frena la Rueda correctamente, acabamos de apretar el tornillo Allen.

Para el freno convencional insertas dentro del agujero del tornillo tensor, después estirar con los dedos el cable para tensar pasar entre la arandela de sujeción y la pared con una Llave fija de 11 mm lo giramos en el sentido de las agujas del reloj Apretamos la tuerca, necesitas cortar el sobrante utilizar un corta cables insertamos un  evitar que el cable de des linche.

Falta hacer el ajuste vas hacer con el tornillo tensor hasta que notes no tiene juego con la maneta.