dimarts, 24 de març del 2020

Mantenimiento de v-brake



Herramientas:


Llave Allen de 5 mm.

Destornillador estrella.

Cortacable

Cable de freno.

Aceite con teflon.

Grasa de montaje.

Terminal.


Aflojamos el cable del gancho, voy a cambiar el cable de freno, tenemos que retirar el terminal utilizando de unos alicates de corte o corte cable, con una llave Allen de 5 mm aflojamos la tuerca en sentido contrario a las agujas del reloj hasta se libere el cable, lo retiramos con la mano, retiremos el protector del cable de plástico.


Con las manos apretamos la maneta nos encontraremos  para retirar la cabeza del cable, estiramos el cable retiramos el cable viejo.



Vigilar hay dos tipos de cable uno es para freno se distingue por que la cabeza del cable es delgado, en cambio el de freno es mas doble. Engrasaremos todo el cable con los dedos con grasa de montaje y se deslice mejor por el interior de la funda, hay distintas fundas hay algunos que en su interior lleva un tubo de teflon envuelto de cable en espiral la parte exterior con plástico, hay otro solo lleva un espiral redondeado, pasamos el cable hasta que salga por el orificio de la maneta.

Como veis la diferencia del cable de freno con el cable del cambio.

Continuación se tiene que pasar el cable por el agujero del tope que esta insertado a la funda del cable, con los dedos insertaremos empujando el cable hasta que salga por el extremo , allí pasamos  el cable por la guía del cable en su interior trae un tubo de teflon, ponemos el protector de goma esto evitara que entre suciedad a la guía, si no lo ponemos  al apretar la maneta encontraremos que va bastante duro, para evitar este problema se utiliza este protector de goma.

Levantamos una arandela para pasar el cable y con la llave de 5 mm apretaremos lo justo para sujetar el cable de freno. en la guía de cable tiene una ranura es para, unimos la pata derecha dejar unos 32 mm, esto se hace para poder retirar la guía y separar para poder quitar la rueda en caso que pinches. apretaremos la tuerca a un par de 5 a 6 Nm (newton) con una llave dinanometrica. dejaremos un sobrante de cable de unos 20 mm cortaremos el sobrante con un corta-cable o alicates de corte para evitar que no se deshaga el cable pondremos un terminal de aluminio y apretamos con unos alicates con poca presión para no cortarlo

 Ajustar bien las pastillas con la llanta tiene que ser de 1 mm por cada lado, las zapatas tiene que estar bien centrado. Recomiendo primero llevar a un taller a centrar la llanta si no rozara y se frenara.

Ajuste del freno V- brake lleva al lateral un tornillo estrella es para tensar el muelle o aflojar el muelle hace que la palanca izquierda normal que al frenar casi no se mueve. con el tornillo si lo giras en sentido contrario de las agujas del reloj aflojamos el muelle si lo giras al sentido de las agujas del reloj tensa el muelle , la palanca derecha lleva el mismo tornillo. Tenemos que intentar al ajustar que queda 1 mm por cada lado.

Si vemos queda frenado la pastilla derecha apretamos la tuerca y aflojamos el tornillo de la izquierda lo que va hacer se desplace hacia a la derecha. tendremos que repetir esta operación hasta que gire la rueda bien y no roce.