Montar de un pedalier Sram Gxp o Shimano Hollowtech Xt

 Herramientas:


  • Llave Allen de 8 mm.
  • Llave Allen del 5 mm.
  • Llave de pedalier de tubo de 13 estrías (Sram)
  • llave de pedalier Hollotech TL-FC36
  • Llave tapa Shimano hollowtech TL-FC16
  • Cojinetes Sellados
  • Premsa de cazoletas
  • Extractor de cojinetes
  • Destornillador plano
  • Martillo de nailon
  • Desengrasante
  • Grasa anticlavamiento o grasa de montaje
  • Paño.

Explico como desmontar las bielas Sram Gxp y Shimano Xt hollowtech,

Para las bielas Sram Gxp trae un tornillo de métrico 16 mm que no se tiene que sacar porque hace de extractor de biela puede ir en la izquierda o a la derecha, solo necesitamos aflojar el tornillo Allen de 8 mm, retiramos con las manos para retirar la biela izquierda tendremos que dar algún golpe con un martillo de nilón y tirar de la biela con la mano este sistema lleva el eje incluido con la biela y retiro las arandelas.


Tornillo de la biela derecha


Bielas Sram nx Eagle


Desmontar el sistema pedalier Sram Gxp es necesario utilizar una llave de vaso ranurado específico para Sram,  en su interior lleva el rodamiento sellado para cambiarlo necesitaremos una prensa extractor de cazoletas.



Pedalier Sram, turativ gxp BB rosca inglesa

Volver a montar el pedalier engrasamos la rosca con grasa anticlavamiento y engrasamos el eje con grasa de montaje si es de aluminio si es de carbono necesitamos grasa especial de montaje para carbono lo extendemos por todo el eje, primero es montar el pedalier hay dos sistemas el BSA (ingles se aprieta en sentido contrario a las agujas del reloj y para aflojar en sentido a la aguja del reloj), hay el IT (que su rosca para apretar es lo contrario su apriete es en sentido a las agujas del reloj y para aflojar es el sentido contrario de las agujas del reloj), para que no entre torcido y dañar la rosca lo vamos a roscar a mano, después necesitamos una llave dinamométrica o torquímetro su par máximo es en 34-41 Nm en (libras es entre 301-363 libras), lleva un tubo donde va encajado en la cazoleta es para proteger el eje, después se monta el lado derecho roscándolo con las manos y lo apretamos a su par 34-41NM.






Llave para Sram gxp


Engrasamos el rodamiento con grasa de montaje antes de introducir la arandela en el eje del plato por la cazoleta hasta que salga por el otro lado montamos la otra arandela engrasamos el estriado con grasa de montaje, cogemos el tornillo de métrico 8 mm, engraso la rosca con grasa anticlavamiento el tornillo de métrico 16 mm y lo apretamos a su par de apriete con la dinamométrica entre 12-15 Nm (106-113 In) en la biela izquierda lo monto al eje, apretamos el tornillo Allen de métrico 8 mm. a su par de apriete 48-54 Nm (libras 425-478 In).



Rodamiento para la cazoleta

Bielas Shimano xt su desmontaje es parecido aflojamos el tapón de la biela es necesario utilizar una herramienta TL-FC16 para poder sacarlo no va muy apretado porque su apriete se hace con las manos, lo que cambia es que trae dos tornillos Allen de 5 mm. lo vamos aflojando gradualmente primero uno y después el otro media vuelta, después con la ayuda de un destornillador plano lo introducimos en la ranura tiramos haciendo palanca hasta que salga, lo sacamos con las manos, para sacar la biela derecha vas a necesitar un martillo de nailon y no dañar el estriado que trae el eje.


Bielas Shimano xt Hollowtech 2



Llave para desmontar el tapón de la biela



Tapón de plástico situado en el lateral izquierdo



Pedalier Shimano Hollowtech necesitamos una llave hollowtech estriado, normalmente se puede utilizar la misma herramienta que utilizamos para poder desmontar el pedalier Sram Gxp o bien utilizamos esta llave TL-FC36. Aflojamos la cazoleta para sacarlo, vamos a la derecha y hacemos lo mismo saldrá la cazoleta y el tubo donde va encajado en la cazoleta, cogemos y estiramos el tubo, comprobamos el estado de los rodamientos si hace falta lo sacamos con un extractor de rodamiento de cazoleta, si no tienes esta herramienta podemos utilizar un espárrago roscado en un extremo podemos utilizar una arandela tiene que ser del diámetro del interior de los rodamientos le pongo una hembra y lo sueldo para que quede fijo y lo introduzco por el agujero inferior del rodamiento, necesitamos un vaso más grande que el diámetro exterior del rodamiento pongo una arandela y una hembra apretamos saldrá el cojinete, para montar uno de nuevo limpio la grasa de la cazoleta, engrasamos el cojinete con grasa de montaje y la cazoleta encajamos con las manos mirando que este recto, utilizamos el extractor para montar en su sitio.

Llave especifico para Shimano Xt Hollowtech 2





Extractor de cojinetes


Limpiamos la rosca con desengrasante, para que podamos volver a engrasar con grasa anticlavamiento si es el cuadro de Aluminio en caso de tener un cuadro de carbono utilizaremos una grasa especifico para cuadros de carbono, primero lo rosco con las manos y nos aseguramos que entre recto si no dañaríamos las roscas, vuelvo a montar el tubo en la cazoleta derecha vigilar porque tiene sentido de montaje va grabado en el mismo tubo, vuelvo hacer la misma operación anterior lo acabamos de dar su apriete con una llave dinamométrica a su par específico 35 - 50 Nm, en In (309-442).

Para el montaje del eje con el monoplano o biplato, limpiamos la grasa el ranurado con desengrasante, vuelvo a engrasar en grasa de montaje el interior del cojinete y también el estriado, lo cogemos con la mano para insertar primero una arandela en el eje y por el rodamiento que va el rodamiento hasta que salga vuelvo a poner otra arandela y montamos la biela izquierda, tenemos que collar la tapa con la llave TL-FC16 no hace apretar con la misma mano lo hacemos. Bajar el pasador y apretar los dos tornillos Allen de 5 mm lo vamos a hacer como si apretaras la tuerca de las ruedas del coche, lo acabamos de hacer su apriete final con una llave dinamométrica a su par específico según el fabricante 12-14 Nm en In (106-124)