Mantenimiento engrase y ajuste pedales Shimano PD-M505

Herramientas:

Grasa de lithio para rodamiento
Destornillador plano estrecho
Pinzas
Desengraasnte
Paño
Recipiente
Llave fija
Tornillo de banco
Llave 15 mm
Lave de tubo de 10mm , 13 mm tocaremos o llave especial


Normalmente se hace una o dos veces del año segun la caña que le hemos hecho, suele coguer algo de juego por este motivo va bien hacer un mantenimiento alargaremos su vida util.
Primero es quitar el pedal de la biela con ayuda de una llave para pedal o una fija de 15mm, se afloja en el sentido del reloj.




Sujetamos en el tornillo de banco para sujetarlo con el cuerpo del pedal no apreter mucho, necesitamos retirar la tapa de plástico haciendo palanca con la ayuda de un destornillador plano hacia afuera, en su interior encontraremos una contra tuerca de  10  mm  se afloja con la ayuda de una llave de tubo  y la tuerca  de 13 mm necesitaras tocar la llave de tubo si no entra o utilizar una herramienta especial, vemos que por detrás es cónico se tiene que aflojar para poder retirar primero los cojinetes lo vamos quitado con la ayuda de unas pinzas lo contamos tene 17 bolas y lo guardamos en un recipiente con disolvente o desengrasante .









Aflojo el tornillo de banco y  sujeto con las manos el pedal  con cuidado porque si se sale el eje va caer los cojinetes y podemos perder alguno, una vez tengamos en nuestra mano retiramos el eje debajo le pondría un recipiente a parte de los otros cojinetes que ya hemos sacado con anteriormente, no mezclarlo de esta manera sabremos que tenemos todos sus rodamientos son 14 bolas.







Limpiamos el eje y el interior del pedal con desengrasante y con ayuda de un paño podríamos hacerlo con un pincel pero hay un problema si cae un pelo no lo vemos tendremos problemas, a continuación lo engrasaremos primero un extremo mas estrecho con grasa especial para rodamiento normalmente suele ser de lithio, comencemos a poner los rodamientos con ayuda de una pinza en total tiene de tener rodamientos, con mucho cuidado volvemos a montar el eje del pedal vigilar de que no toques ningún rodamiento o tendremos que empezar de nuevo, vuelvo a sujetar al tornillo de banco y apretamos bien ahora con un papel o un paño limpiamos los cojinetes yo le pondría un poco de grasa en el pedal para poder acabar de poner los rodamientos con ayuda siempre de una pinza contando para que este todos y no tener problemas, continuación le enrosco la tuerca en forma cónico hacia a bajo sin apretar mucho en su eje, con la mano ponemos la contra tuerca lo enrosco en el eje con ayuda de una llave de vaso de lo vamos apretando y comprobando que gire y no tenga juego, si vemos que tiene un poco de juego lo apretamos muy poco, se pone el plástico protector.

Podemos montar en la biela lo roscamos primero con las manos vigilar que tiene sentido esta marcado con R (Right Izquierda) y L ( left derecho) si lo ponemos en la biela que no toca nos cargaremos la rosca tendremos solución que cambiar todo el conjunto. Se rosca en sentido de reloj apretamos utilizamos una llave allen de 6mm apretamos sin pasarnos.