Para substituir la cazoleta de la dirección hay de varios tipos los roscados, Ahead convencional, Ahead integrada, Ahead semi integrada, nosotros cambiaremos el Ahead convencional.
Hay que vigilar por que a veces tenemos de cambiar porque le damos mas par de apriete de lo normal para intentar que no tenga juego, en conseqüència dañamos la pared interior de la cazoleta, tiene que estar sin ningun tipo de marca al desmontar para hacer su mantenimiento encontramos rallado y con la carcasa donde van los rodamientos esta a trozos, incluso se puede quedar clavado la dirección, tenemos que hacer un ajuste correctamente. (utilizar una llave dinamomètrica o torquímetro)
Herramientas y material:
- kit de cazoleta nueva
- Premsa.
- Extractor de cazoletas de dirección
- martillo de nylon
- Destornillador plano estrecho
- Llave Allen de 5mm.
- Llave dinamomètrica
- Grasa de montaje para aluminio o bien grasa especial para cuadros de carbono.
- Grasa de lithio para engrasar cojinetes
- Desengrasante
- Papel absorbente o un paño.
Sujeto el cuadro en un banco de taller para hacer le operación, aflojo el cierre rápido de la rueda y retiramos.
Aflojo la tuerca de la tapa superior utilizando una llave Allen de 5 mm, girando en el sentido contrario de las agujas del reloj, se guarda.
Los que lleva frenos de disco se tiene que desmontar para poder sacar la suspensión delantera, es muy sencillo de hacer lleva dos tuercas allen solo es necesario aflojarlo utilizando la llave Allen de 5mm, este tornillo se volverá a utilizar para su posterior montaje. no hace falta desmontar el manillar después lo sujetaremos con una cuerda y un paño para no rallar la pintura.
Vamos a desmontar la potencia del tubo de la horquilla, hay potencias que lleva un tornillo en la derecha y otro a la izquierda, necesitaremos aflojar la tuerca con la llave de 5mm. y recomiendo antes de sacar la potencia sujetar con una mano la horquilla.
Procedo a tirar la potencia con las manos para separar el tubo de la suspensión, procedo a sacar la tapa de la cazoleta que hace que no entre polvo en el comportamiento del rodamiento que normalmente va sujeto con un anillo donde van los rodamientos de 3mm, lleva dos anillos que sujeta el tubo, uno es cónico y el otro va encajado entre el tubo de dirección su función es hacer el ajuste final para que no tenga juego, por que si no lo tienes bien ajustado lo notaras cuando frenes y si levantas la rueda delantera podrás ver que tiene un poco de juego.
Sujetamos con las manos la horquilla y lo retiramos, comprobamos el estado del cojinete inferior, hay algunos son cónicos, otros lleva un aro de goma y lleva agujas.
Desmontar la cazoleta necesitas una herramienta especial lo introducimos en el interior del tubo de la dirección como veis lleva cinco patas que sirve para ponerlo en el borde interior de la cazoleta que esta introducido con una prensa sin esta herramienta seria muy difícil su desmontaje y lo golpeamos suavemente con un martillo de nylon para que sacar el antiguo, vamos a sacar el superior es el mismo sistema anterior. Limpiamos bien con un desengrasante para quitar la suciedad y la grasa.
Engrasaremos las cazoletas con grasa de montaje y el interior del tubo (es un cuadro de fibra de carbono necesitaras una grasa especial indicado para cuadros de fibra de carbono, hay que tener en cuenta que no puedes utilizar la misma grasa ya que podria ser corrosivo, una vez engrasado vas a necesitar una premsa para volver a montar la nueva cazoleta en el tubo de dirección, para asegurarnos que entre recto lo presentamos con las manos mirando que quede recto, continuación ponemos el adaptador de la medida interno de la cazoleta insertamos el esparrago de la premsa y giramos la maneta hasta que haga tope en el cuadro desenroscamos la maneta de la premsa para sacarlo del tubo de la dirección.
Esta herramienta es una premsa que se utiliza para desmontar la cazoleta del pedalierVoy a sustituir también la pista de dirección es cónico y lleva un guarda polvo para evitar que entre suciedad en los rodamientos que va prensado en el tubo de la horquilla utilizamos un destornillador para hacer un poco de palanca para poder desmontarlo, voy a desengrasar para volver a montar el nuevo lo introduzco en el tubo y lo ajusto con las manos para que quede recto yo utilizo un tubo de plástico para montar la pista y le doy unos golpes repartido para que entre recto con un martillo de nylon.
Pista de dirección nuevo
Tubo para montar la pista en la horquilla
Montar todo de nuevo le pongo una película de grasa de montaje en el tubo de la horquilla, introduzco los rodamientos cónicos o hay algunos que utiliza un anillo de nylon con rodamientos de aguja, se adapta en la pista de la dirección, cogemos la horquilla para pasar el tubo por el tubo de dirección, a continuación, montaremos que previamente engrasaremos con grasa de lithio es mas denso especial para los rodamientos y podemos instalar el cojinete superior para que no tenga juego la dirección trae dos anillos. ( un anillo lleva un corte que sirve para expandirse cuando insertamos el cónico lo que va hacer que no coja juego). falta poner la tapa guardapolvo y los casquillos de separación, para el montaje de la potencia, utilizaremos una llave allen de 5 mm sin apretar para poder centrar el manillar quede centrado con el cuadro y quede perpendicular. le montamos la tapa como vais haber en el interior del tubo hay una araña que es donde va collado dicha tapa, solo falta acabar de hacer con una llave dinamomètrica le damos el par de apriete correspondiente a los tornillos de la potencia.
Queda montar la pinza del freno de disco quien lo lleve, solo es volver a enroscar con las manos el tornillo para que no entre torcido ya que la horquilla es de aluminio y la rosca lo podríamos dañar, o bien el freno v-brake solo es necesario volver a montar y poner en el segundo agujero el tetón del muelle del freno y volver hacer su ajuste en mi blog encontrareis como hacer el ajuste correctamente, igual que el freno de disco que tenemos que hacer la misma operación si no es posible que haga ruido por que toca y lo frena.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada