Mantenimiento del Monoplato

Herramientas:

  • Destornillador Plano pequeño
  • Llave Allen del 4 - 5 mm.
  • Llave especial para retirar el tornillo interno del eje es de plástico
  • Llave Holletech II
  • Grasa de montaje
  • Desengrasante
  • Paño 

Quitar la cadena del mono plato es fácil de hacer cojo con una mano la jaula lo fuerzo hacia adelante en horizontal a la cadena,con otra mano podremos retirar la cadena si es Sram nx, porque lleva un sistema en el plato evita que no salte la cadena cada un diente suele ser mas ancho y otro mas estrecho, si no lo hacemos de este sistema es mas dificil poder sacar la cadena, lo dejamos descansando sobre el tubo del pedalier. Para shimano recomiendo hacer la misma operación.




  • Diferencia de Pedalier entre Sram Gxp y Shimano xtr


  • Cartucho Shimano Xtr
  • Cartucho Sram Gxp


En sram para retirar la biela derecha lleva un tornillo al interior del eje roscado en allen para proteger en el interior lleva otro de plástico. Shimano tienes de aflojar los dos tornillos con ayuda de una llave Allen de 5 mm, necesitamos retirar una lengüeta con ayuda de un destornillador plano empujamos hacia arriba la lengüeta que si os fijáis en el eje lleva un pequeño orificio es para seguridad no salga la biela ya podemos sacar la biela tirando hacia fuera.

  • Esta herramienta quitar la tuerca interna del eje.



  • Herramienta desmontar cartucho Hollowtech II




  • Este es el sistema de sujecion Sram nx.



Empujamos la biela izquierda  hacia afuera con la mano saldrá el eje del pedalier este sistema va unido al plato es toda una sola pieza, lo retiramos, con un destornillador plano sacamos arandela que separ la biela del cartucho del pedalier normalmente lleva el cojinete sellado.

Limpiamos bien con un paño para retirar la suciedad con desengrante el interior de la biela derecha y también las ranuras que lleva el eje, después vamos hacer la misma operación con el cojinete como arandela retiramos la grasa con el paño limpiamos bien.

Comprobar el estado de lo cojinetes es muy facil de hacer introducimos dos dedos por l'abertura del cojinete para hacerlo girar si oimos un ruido extraño o queda algo duro recomendable retirar los dos cojinetes para esta operacion es necesario tener un extractor cojinetes, es recomendable llebarlo a un especialista esta herramienta no lo solemos tener en casa.


Falta volver a engrasar recomenble utilizar guantes engrasaremos bien el interior de la zona rodadura del cojinete donde despues montaremos el eje tambien la parte externo donde va ir la arandela ya podremos instalar la biela izquierda donde lleva el plato con el eje lo pasandolo por el agujero del cojinete hasta que salta el eje por el lado derecho, engrasaremos con grasa de montaje el interior de la biela lo repartimos bien  de grasa y nos falta buscar el hueco donde va ir el pasador de seguridad tiene posicion hacia abajo la biela cogemos la tuerca interna de apretamos lo justo con ayuda de su llave solo sirve para ajustar nada mas, cogemos la llave allen del 5 mm. podemos apretar los tornillos repartiendo el apriete, a continuacion con las manos baja la pestaña de seguridad al eje.


 

  • Instalado de nuevo la biela Sram Nx