El Alineador de patilla de cambio se utiliza cuando tienes una caída o un golpe con una piedra bajando una trialera, sendera, normal es que después el cambio trasero no vaya fino es por que hemos doblado la puntera del cambio, hay bicicletas antiguas que está integrado en el mismo cuadro tiene mas trabajo podejarlo paralelo incluso se tiene que calentar para poder trabajar bien y no se pueden cambiar en caso que se rompa al intentar alinear la puntera, los más modernos suelen llevar las punteras de aluminio sujeto con dos tornillos Allen en caso de rotura podemos desmontar y llevarlo a una tienda para poder identificar que tipo es por la referencia, marca o modelo de la bicicleta y año de fabricación, hay muchos tipos de punteras no existen de universales.
- Puntera de aluminio de una Merida Matts speed como veis solo lo sujeta un tornillo allem
- Puntera para una Specialiced Fsrxc enduro este va sujetado al cuadro mediante dos tornillos pequeños cada bicicleta es diferente.
Desmontar el cambio trasero aflojando el tornillo Allen de 6mm. desplazarlo por la cadena hacia un lado y nos molesta a la hora de trabajar, necesitamos una herramienta especial que es bastante caro que en principio no está pensado para tener en nuestra casa si no eres muy aficionado a la mecánica por que normalmente lo suele utilizar en talleres. No tienes desmontar la rueda para esta tarea es la unica manera de poder alinear correctamente y quede paralelo.
- Aflojar con la llave de 6mm
- Como veis yo lo retire porque tenia el cambio averiado, lo desplazamos el cambio un poco sin desmontar
Roscamos la herramienta en la puntera donde teníamos el cambio, lleva una barra y un elemento mobil que podemos mover según el diámetro de la rueda, lleva una varilla que tenemos ajustar con la llanta tiene que rozar ligeramente con la llanta. Después de fijar la barra de medición cerramos el tornillo del elemento deslizante.
- Alieneador de patilla de cambio
Tenemos desplazar el dispositivo de control a lo largo de la llanta, si el soporte de la caja de cambios esta paralelo a la rueda, rozara ligeramente la llanta, si no se aleja de la llanta o se acerca demasiado al soporte debemos ajustarlo, nuestro dispositivo de control es muy fuerte, podemos ajustar al soporte con la herramienta.tenmos que hacer un poco de fuerza haciendo un poco de palanca segun el sentido que tengas doblado si es hacia fuera tendras que ir empujar hacia los piñones, en cambio esta doblado hacia dentro tienes que hacee lo inverso hacer palanca hacia a fuera esto lo tenemos que repetir hasta conseguir que quede paralelo, despues volvemos a collar el cambio en la puntera y hacemos un ajuste en el cambio para que funcione perfectamente.
Dejo un enlace esta dividido en dos partes:






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